miércoles, 7 de noviembre de 2012

Analisis Clinicos.Excelencia

El Servicio de Análisis Clínicos está considerado como un elemento clave dentro de la organización del Hospital. Es un Servicio que proporciona e integra información relevante para la actividad asistencial diagnóstica. Su ubicación en el Hospital le permite trabajar en colaboración con el área clínica en la definición de protocolos, áreas de mejora e interpretación de resultados mejorando la eficacia y el coste por proceso.

A lo largo de los años el laboratorio se ha ido adaptando a las necesidades clínicas dotándose de los avances tecnológicos y los recursos más actuales para ofrecer un servicio de calidad.

El Servicio de Análisis Clínicos atendió en el año 2011 a un total de 226.590 pacientes procedentes de Atención Especializada, de trece centros de salud de Atención primaria, un Centro de Especialidades, otras áreas sanitarias. El laboratorio de urgencias atendió a 88.986 pacientes.

La actividad generada fue de 4.149.536 pruebas analíticas programadas no urgentes y 588.404 pruebas de analítica urgente.

La cartera de servicios de nuestro laboratorio comprende un total de 260 pruebas analíticas que abarca el campo de diagnóstico del metabolismo de hidratos de carbono y de lípidos, función endocrina, renal, cardiaca, diagnóstico tumoral, metabolismo óseo, enfermedades digestivas, neurodegenerativas, etc. El laboratorio dispone además de un área de especialización en citogenética, biología molecular y consulta de genética clínica. El 86,09% de las técnicas disponibles en nuestro catálogo están consolidadas e integradas en una plataforma analítica capaz de procesar 6000 determinaciones/hora.

El laboratorio ha sufrido una remodelación estructural y tecnológica en el año 2012 unificando en el mismo área el laboratorio de rutina y de urgencias. Con esta remodelación se ha dotado al Servicio de las últimas tecnologías en instrumentación consideradas líderes en el mercado de los laboratorios. Dicha plataforma dispone de un módulo preanalítico integrado a la cadena con un sistema robotizado de clasificación, alicuotado y etiquetado, con una velocidad de procesamiento de 400 tubos a la hora. Así mismo esta cadena almacena de forma automática los tubos de muestra en una seroteca refrigerada e informatizada con una capacidad de 25.000 tubos que permite ampliar pruebas de forma automática y confirmar resultados. El enfoque en nuestra línea de trabajo es conseguir el “máximo diagnóstico analítico integral en un mismo día” para reducir el índice de estancia media y disminuir las listas de espera de los laboratorios.

Adicionalmente, el laboratorio cuenta con otra área preanalítica centralizada para el resto de servicios de laboratorios, dotada de un sistema automático e informatizado, que permite clasificar, destapar, alicuotar y etiquetar a una velocidad de 500 tubos/hora.

La entrada de peticiones al laboratorio desde los diferentes centros se realiza de forma automática por petición electrónica. El laboratorio ha desarrollado un diseño propio en el módulo de petición electrónica que alerta al clínico en el caso de que se produzca una duplicidad en la petición, facilitando de este modo el control de la demanda. Adicionalmente dicho módulo informa al clínico del coste directo e indirecto de material por prueba. De esta manera en el área de la hospitalización se ha reducido un 12% la media del número de peticiones por paciente. El sistema informático del laboratorio garantiza la seguridad en la identificación del paciente y permite la trazabilidad de todo el proceso analítico. La información analítica de nuestro Hospital se integra informáticamente en la historia clínica, tanto en atención primaria como en atención especializada, permitiendo de esta forma visualizar el histórico del paciente mediante gráficas de evolución.

Como sistema de garantía de la calidad el Servicio ha optado por incorporar y seguir las normas de la calidad y garantizar su competencia técnica, por ello está implicado en los trabajos necesarios para el proceso de acreditación por la norma ISO 15189. El laboratorio dispone de indicadores de calidad preanalítica, y un registro de incidencias asociadas a los contenedores de muestras que se envía directamente mediante un fichero electrónico a las áreas de atención primaria. En el año 2012 se han recibido un total de 490.257 contenedores para analítica programada que generaron un porcentaje de incidencias preanalíticas que oscilaron entre el 0.75%-6.39%. Desde las áreas de atención primaria se recibieron un total 232.437 contenedores con un porcentaje de incidencia preanalítica de 0.69%-6.15%.

Los indicadores de tiempo de respuesta para analítica básica se definen en función de las siguientes áreas: áreas preferentes con un tiempo de respuesta en el percentil 95 inferior a 90 minutos, área de la hospitalización inferior a 2h y en Consultas Externas y Atención Primaria inferior a 3h. En relación al laboratorio de Urgencias, nuestro indicador de tiempo de respuesta es inferior a 50min.

El laboratorio está inscrito en diferentes programas de garantía de la calidad de ámbito nacional e internacional (SEQC, BIORAD-UNITY REAL TIME, DQUAS). Actualmente se está aplicando la herramienta Seis Sigma (6s) con la finalidad de mejorar y optimizar la detección de errores.

Se ha desarrollado una unidad de calidad que opera en dos vertientes: una interna para los procesos de mejora, y otra externa que informa al clínico peticionario, personal de enfermería y pacientes de las incidencias producidas en relación con el laboratorio.

El laboratorio participa en diferentes comisiones clínicas hospitalarias, sociedades científicas y en lo referente a la investigación colabora de forma activa en diferentes ensayos clínicos del Hospital. Además participa en diferentes líneas de investigación de ámbito regional y nacional, como la detección precoz del fracaso renal agudo, desnutrición hospitalaria, biomarcadores de estratificación de riesgo, alteraciones genéticas en neoplasias hematológicas, así como gestión y eficiencia del laboratorio clínico y calidad percibida.

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