viernes, 23 de noviembre de 2012

Angiología y Cirugía Vascular Excelente





La ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR (ACV) posee como objetivo primordial mejorar la salud de la Comunidad, disminuir los riesgo de padecer enfermedades vasculares (prevención) y restituir la salud de los afectados por las mismas (Tratamiento). Empleando todos los avances científico técnicos disponibles.

ASISTENCIA

El Servicio de ACV posee una CARTERA DE SERVICIOS. donde se ofrecen varias modalidades de asistencia

Hospitalización

ACV se encuentra incluida dentro del dispositivo asistencial y sus facultativos son médicos clínicos. Por ello su misión prioritaria es el cuidado de los pacientes.

Consulta Externa

En el contexto actual del ÄREA UNICA la procedencia de las derivaciones se admite desde AP de cualquier zona de Madrid sin limitación alguna.

La agenda de Consultas Externas esta estructurada y contempla pacientes nuevos (arteriales o venosos), pacientes que acuden a visitas sucesivas, ya tratados o en seguimiento y específicamente curas para pacientes con lesiones que requieren monitorización terapéutica por ulceraciones (venosas o de otro origen), existencia de pie diabético etc.

Interconsultas Hospitalarias

Se atienden las peticiones de consulta solicitadas cualquier Servicio del Hospital para evaluar pacientes ingresados .

Consulta de Alta Resolución de Accesos Vasculares

Desde Febrero de 2009 se ha instaurado una consulta monográfica para atender la creciente necesidad de pacientes sometidos a tratamiento sustitutivo renal mediante Hemodiálisis, cada uno de los cuales requiere un acceso vascular normo funcionante.

Su objetivo es la planificación del tipo de acceso vascular que precisan. y la vigilancia durante el seguimiento tras la realización del acceso, realizando una Atención Integral al Acceso Vascular.

En esta consulta se realiza evaluación clínica y mediante ecodopper. Cartografía vascular (Mapping arterial y venoso) y estudio de presiones para evaluación de la viabilidad arterial. Todo ello para la realización de un Acceso Vascular inicial o sucesivo.

Laboratorio de Diagnóstico No Invasivo

El laboratorio de exploraciones hemodinámicas, permite realizar diagnóstico no invasivo en ACV.

La utilización de estas pruebas permite realizar un diagnóstico etiológico, topográfico y evolutivo, así mismo un diagnóstico de exclusión en la patología no vascular cuando se plantea diagnóstico diferencial.

En él se practican estudios hemodinámicas a pacientes ingresados y se mantiene una agenda abierta dos días en semana para realizar pruebas a pacientes ambulantes.

Las pruebas se realizan a nivel arterial, (en carótidas, MMSS, MMII y aorta abdominal) y venoso, bien por insuficiencia venosa (varices) o para realizar diagnóstico de enfermedad tromboembólica de las extremidades.

Hospital de Día

Para realizar estudios invasivos con carácter ambulatorio, o bien aplicación de tratamientos que requieren medios hospitalarios, como administración intravenosa de determinado fármacos (antibioterapia, prostaglandinas en los grados avanzados de isquemia)

Actividades en el Bloque Quirúrgico

Se realizan múltiples técnicas quirúrgicas, convencionales abiertas y endovasculares.

  • Cirugía de los Troncos Supra Aorticos. Destacando en este sector la realización de Endarterectomía Carotídea para prevención del ICTUS.
  • Cirugía de las arterias de los miembros superiores
  • Cirugía de la aorta torácica o toraco-abdominal (aneurisma, traumatismo, patología oclusiva o infecciosa)
  • Cirugía del sector aortoiliaco (via anatómica o extra anatómica)
  • Cirugía del Sector Femoro Popliteo y Distal
  • Accesos Vasculares para hemodiálisis
  • Procedimientos descompresivos del operculo torácico
  • Otras técnicas como Desbridamiento pie diabético entre otras
  • Procedimientos reconstructivos venosos
  • Procedimientos de ablación /extirpaión venosa
  • Extirpación de varices tronculares (Safenectomía)
  • Extirpación de varices localizadas: (Flebectomía)
  • Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria (CHIVA)
  • Ligadura de venas de perforantes
  • Malformaciones arteriovenosas
  • Ablación mediante Radiofrecuencia
  • Atención Continuada 24 horas.
La realización de guardias es un requisito fundamental para el desarrollo efectivo de un Servicio de ACV. Ciertas entidades, no permiten demora en su planteamiento y ejecución terapéutica, tales como el síndrome de isquemia aguda, los traumatismos vasculares o la ruptura de aneurismas. Asimismo el equipo de guardia atiende no solo las urgencias externas, sino las eventualidades que pueden producirse en los pacientes ingresados en el Hospital procedentes de cualquier Servicio del mismo.

Áreas de Interés

Procesos arteriales (Estenosis Carotidea, Aneurismas, enfermedad oclusiva de las extremidades). Accesos Vasculares. Patología Venosa (alternativas técnicas emergentes, para el tratamiento de varices)
  
Resultados de Actividad

 Con una plantilla de tres especialistas, en la actualidad, obtiene un elevado rendimiento.







DOCENCIA

Pregrado

Actualmente todos los integrantes del Equipo son Colaboradores Clínicos Docentes Impartiendo formación teórica y práctica de alumnos de 4 curso de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Postgrado

No posee residentes propios pero da soporte para las rotaciones de los residentes de especialidades quirúrgicas del centro. (Cirugía General y Digestivo, Cirugía Torácica, Traumatología y Urología ).

Formación continuada

 Para Médicos  
  • Organización de Primera y Segunda Edición del Curso ATENCIÓN INTEGRAL A LOS ACCESOS VASCULARES . Curso con Docencia Acreditada y realizados en la Agencia Laín Entralgo .
  • Participación en Curso de Experto, Master y Magister en Hemodiálisis para Nefrólogos de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebra con carecer anual. Desde su primera edición hasta la actualidad
Para Enfermería
  • Organización del Primer Taller de Vendaje realizado en el Hospital Universitario La Princesa (2009) Participación en el Curso de edición anual de Experto en Enfermería en Hemodiálisis de la Universidad Complutense de Madrid, desde su primera edición hasta la actualidad.
Para Podología
  • Coordinación en el Master en Podología del Área de Patología Vascular en la Universidad Europea de Madrid.

INVESTIGACIÓN


  • Participación en varios ensayos clínicos.
  • Investigación clínica en pacientes sometidos a Endarterectomía Carotidea. Valor de la Reserva Hemodinámica y su correlación con la aparición de eventos neurológicos.
  • Investigación clínica Impacto de la utilización de una Consulta de Alta Resolución en la Planificación y Seguimiento de los Acesos Vasculares.

Cargos de PARTICIPACIÓN CIENTÍFICA

  • Assesor of Board Qualification in Vascular and Endovascular Surgery (UEMS)
  • Registro de Actividad de la Sociedad Española de ACV.
  • Plan Estratégico de la ACV en la Comunidad de Madrid.
  • Representante en CEIPC (Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.