domingo, 4 de noviembre de 2012

Carta abierta de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa



Publicamos una carta abierta del servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa

NOTA INFORMATIVA ANTE LA POSIBLE DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA POR LA TRANSFORMACION DEL CENTRO EN HOSPITAL GERIÁTRICO



Ante la inesperada noticia recibida el 31 de Octubre de que el Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid, uno de los Centros más importantes de la sanidad española será convertido en un Hospital Especializado Geriátrico, los facultativos del Servicio de Hematología y Hemoterapia consideran que esto supondría la desaparición radical en la estructura y funcionamiento actual del Servicio y del Centro, por lo que desean expresar lo siguiente:

Nuestro Servicio es una de las Unidades de Hematología Clínica de mayor tradición y prestigio de España, habiendo contribuido de forma muy relevante al desarrollo de la especialidad en nuestro país.


El Servicio se creó hace casi 40 años cuando el hospital se llamaba aún Gran Hospital del Estado y fue fundado por el Dr José María Fernández-Rañada de la Gándara, que fue presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia. En la actualidad es dirigido por el Dr Adrián Alegre Amor, quien desde 2006 es además Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad. Desde sus inicios, se convirtió en un Servicio de Referencia Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de pacientes con patologías hematológicas, en especial para el Trasplante de Médula Osea en todas sus modalidades.


Este Servicio ha realizado casi 2.000 trasplantes de médula ósea, siendo más de la mitad alogénicos y de alta complejidad, con un éxito contrastado en numerosos pacientes. En este Servicio se aplican las terapias más avanzadas con nuevos fármacos y cuenta con un hospital de día para terapias ambulantes de 20 puestos. Nuestro Servicio realiza anualmente más de 16.000 consultas y más de 700.000 pruebas de laboratorio, así como 25.000 transfusiones. Cuenta con instalaciones hospitalarias modernas, con una nueva Unidad de Trasplante recién inaugurada en Enero de 2.012. Cuenta además con la tecnología más avanzada de diagnóstico en sus laboratorios de citología especial, hemostasia y trombosis, citogenética y biología molecular.


La transformación del Centro en un Hospital Geriátrico significaría la desaparición del Servicio y de esta compleja actividad y estamos seguro que implicaría una insuficiencia de la cobertura asistencial para esta especialidad en la Comunidad de Madrid y para los pacientes de otras Areas y Comunidades que con frecuencia son referidos a este Servicio, Consideramos que esta pérdida no puede ser asumida por otros Centros. Por otra parte en todos los índices del Plan Estratégico de la Hematología Madrid, recientemente presentado a la Consejería de Sanidad, el Servicio de Hematología de la Princesa se encuentra entre los centros con mejores indicadores de eficiencia.


La plantilla del Servicio está formada por 14 expertos en las distintas áreas y patologías, siendo muchos de sus miembros especialistas relevantes a nivel nacional: profesores titulares universitarios, evaluadores de proyectos FISS, presidentes y coordinadores de grupos nacionales, vocales de sociedades científicas nacionales e internacionales y líderes de opinión en general. En la actualidad hay 12 MIR en formación y desde su creación, en nuestro Servicio se han formado 110 especialistas MIR muchos de los cuales son actuales Jefes de Servicio. También hemos recibido MIR de otros centros y facultativos de Iberoamérica de forma continuada, siendo una auténtica Escuela de Hematología Clínica, posicionada entre las de mayor prestigio nacional e internacional. Desde sus inicios nuestro Servicio realiza una labor investigadora relevante con numerosos proyectos y becas que se reflejan en más de 500 publicaciones internacionales de alto impacto. En la actualidad están activos unos 150 Ensayos Clínicos y Proyectos con nuevos fármacos en todas las patologías oncohematológicas, dentro de la gran actividad de la Fundación de Investigación Biomédica y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital.


Los miembros del Servicio crearon en el año 2.000 la Fundación Leucemia y Linfoma, de ámbito nacional para el apoyo a los pacientes y a la investigación. Esta Fundación firmó en sus inicios un Convenio de Colaboración aún vigente para Asesoría sobre la especialidad. Este convenio fue firmado con el entonces Consejero de Sanidad D Ignacio Echaniz. Es un Servicio que siempre ha mantenido una línea de lealtad firme con la administración y ha mantenido una excelencia asistencial siempre con el paciente como eje de su actividad.


Por esta trayectoria el Servicio de Hematología del Hospital de la Princesa ha visto reconocida en varias ocasiones su labor como unidad de referencia, con las recientes distinciones que enumeramos a continuación:

  • En el año 2008 el Servicio de Hematología recibió la PLACA DE PLATA de la Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad, con el siguiente grabado ¨Por su dedicación a la asistencia , investigación y tratamiento de las enfermedades de la sangre” Esta distinción fue entregada por la entonces Presidenta de la Comunidad, Dña. Esperanza Aguirre y por D Juan José Guemes

  • En el año 2010 el Servicio fue designado entre los 5 Servicios más Destacados de Hematología de España en la V Edición de los Premios “ Best in Class” (premios BIC) que organiza la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid (Edición 2010).

  • En el año 2011 el Servicio recibió el Primer Premio Nacional como Servicio más Destacado de Hematología de España en la Atención al Paciente en la VI Edición de los Premios “ Best in Class” (premios BIC) que organiza la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid (Edición 2011).



Por todo lo expuesto, consideramos que la desaparición de este Servicio en su actual estructura, eficiente y emblemático, supondría una pérdida irreparable para la sanidad madrileña y española, motivo por el cual solicitamos la reconsideración de la medida anunciada de transformación del Hospital de la Princesa en centro geriátrico, estando abiertos a cualquier evaluación para su adaptación a los recursos económicos disponibles.


En Madrid, a 5 de Noviembre de 2.012


Fdo. Facultativos Especialistas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Princesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.