miércoles, 7 de noviembre de 2012

Coordinación de Trasplantes

El hospital de La Princesa inició la actividad de extracción renal en enfermos fallecidos en situación de muerte encefálica antes de que se creara la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989. Cuando esta entidad comenzó a ser operativa creó lo que conocemos como el Modelo Organizativo Español de Donación y Trasplante el que nuestro hospital se fue integrando, dotándose del personal y la infraestructura necesarios para realizar la extracción de cualquier órgano para trasplante.
 
 
Desde 1994 el Coordinador Médico de Trasplantes es un medico intensivista y desde el año 2003 la Coordinación de Trasplantes cuenta con coordinadores de enfermería también de la plantilla de enfermería de la UCI. La actividad de coordinación es a tiempo parcial y se realiza de forma que no interfiera con la labor asistencial.
 
 

ACTIVIDAD DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

I.- Muerte Encefálica (ME). Potencial de generar donantes de órganos del Hospital de la Princesa

La mortalidad por ME en Unidades de Críticos es uno de los indicadores utilizados para valorar la capacidad de generación de donantes de un hospital, siendo el valor medio para hospitales de nuestras características (neuroquirúrgicos pero no trasplantadores) de un 10 a un 15% de los fallecimientos. En el año 2011 fallecieron 126 enfermos en Unidades de Críticos, 94 enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 32 enfermos en la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA). Todas las ME ocurrieron en la UCI lo que supone que un 16% del total de los fallecidos en UCI lo hicieron en situación de ME. (18,5% en 2010) superando la media de hospitales de nuestra categoría. En años anteriores se han producido casos de ME en la URPA y globalmente pueden representar un 5% del total de ME del hospital.
 
 
El segundo indicador del potencial de donación es la proporción de muertes encefálicas con respecto al total de personas fallecidas en el hospital. En 2011representaron el 1,57% de los éxitus del hospital (1.9% en 2010, 1.4% del 2009 y el 1.6% del año 2008), valor superior también al de centros de nuestra categoría.
 
 
Nuestro hospital es actualmente centro de referencia de Neurocirugía para el área y el número de intervenciones neuroquirúrgicas urgentes ha ido en aumento. También es referencia para técnicas de Radiología Vascular Intervencionista y participa en el programa de Atención al Ictus Agudo. Todas estas prestaciones han condicionado un aumento en el potencial de donación del hospital, y condicionan las características de nuestros potenciales donantes. Así la enfermedad cerebro vascular aguda (ACVA) es la patología que con más frecuencia conduce a ME y donación. El 60% de las ME del 2011 fueron debidas a un accidente cerebrovascular (ACVA), más del 80% de ellos fueron hemorrágicos, siendo la mayorías hemorragias secundarias a rotura de un aneurisma cerebral (HSA) o de una malformación vascular (MAV).
 
 
Finalmente el porcentaje de ME que acaban en donación es muy alto (72%) y supera también la media de los hospitales de la Comunidad de Madrid (63%).
 
 
 
 
 
 Todo se traduce en una cifra de donantes año muy constante (10 y 15) y llamativamente alta para un hospital sin programas de trasplante de órganos. Hospitales como el de Puerta de Hierro - Majadahonda con programas de trasplante cardiaco, pulmonar, renal y hepático o como el Hospital Clínico con un volumen de camas de críticos muy superior al nuestro y con programa de trasplante renal tienen una cifra similar de donantes por ME (10 en H PH y 11 el H Clínico).
 

II. Recursos Materiales y Humanos para el diagnóstico de la muerte encefálica la valoración y el mantenimiento del potencial donante de órganos.

El hospital cuenta con el apoyo de todos los Servicios necesarios para garantizar el máximo rigor en el diagnóstico de ME , conseguir una perfecta valoración de los órganos del donante y el mantenimiento de los mismos en condiciones óptimas para el trasplante:
 
- Coordinador de Trasplantes,
 
- Unidad de Cuidados Intensivos
 
- Unidad de Reanimación Anestésica
 
- Servicio de Neurofisiología,
 
- Servicios de Neurocirugía y Neurología
 
- Servicio de Nefrología
 
- Servicio de Radiología: Radiólogos especialistas en neuroradiología y distintas técnicas de neuroradiología (TAC cerebral, angio-TAC, TAC perfusión , angioresonancia etc) para complementar el diagnóstico clínico de muerte encefálica. Especialistas en radiología vascular intervencionista localizados permanentemente para realizar de urgencia el diagnóstico de muerte encefálica mediante arteriografía cerebral.
 
- Servicio de Cardiología: ecocardiograma de urgencia a los donantes considerados como posibles donantes cardiacos.
 
- Servicio de Neumología: broncoscopia en los donantes considerados válidos como donantes de pulmón.
 
- Servicio de Cirugía General: realiza la extracción de ganglios en el donante con el fin de adelantar el estudio de histocompatibilidad unas horas y seleccionar antes a los receptores renales.
- Servicio de Microbiología: se realizan todas las determinaciones serológicas urgentes obligatorias, con la metodología obligada.
 
- Laboratorios de Bioquímica, Bioquímica especial, Hematología y de Inmunología:
 
- Banco de Sangre: responsable de determinar el grupo sanguíneo del donante y de suministrar los hemoderivados que se precisen durante una extracción de órganos.

- Servicio de Atención al paciente:una trabajadora social asignada a las Unidades de Críticos que acude en caso de que la familia solicite apoyo por necesidad de intérpretes, gestión de los trámites funerarios y otros procedimientos administrativos.
 
 

III- Recursos Materiales para la Extracción de órganos:

El hospital dispone de quirófanos dotados con todos los medios materiales necesarios para llevar a cabo cirugías complejas y del material necesario para la preservación renal (líquidos de perfusión, bolsas de preservación contenedores etc)
  

IV - Recursos de Personal para la extracción de órganos:

 - Servicio de Anestesia: Un médico localizado de forma permanente

 - Servicio de Urología: médicos adjuntos con experiencia de años en la extracción renal. En cada extracción renal intervienen dos adjuntos de urólogía y un residente de tercero cuarto año de la especialidad. Están localizados permanentemente.
 
- Personal de Quirófano: una supervisora del quirófano encargada del mantenimiento de todo el material necesario para las extracciones y dos enfermeras de quirófano con localización permanente con busca, un auxiliar y un celador de quirófano. Su trabajo es fundamental para que se pueda realizar una extracción de órganos.
 
Funciones:
  • Preparación del quirófano para la extracción, acudiendo 30 minutos antes de la hora de comienzo fijada con los equipos de trasplante.
  • Colaboración con anestesia.
  • Colaboración con los distintos equipos de cirujanos que acuden al hospital, realizando labores de instrumentistas porque estos equipos acuden sin personal de enfermería.
  • Instrumentar a los cirujanos urólogos del hospital.
  • Preservación de las muestras de sangre y tejidos, que según protocolo deben ser enviadas en las extracciones de corazón como tejido, y en cada extracción renal.
  • Embalaje de los riñones, con las muestras de sangre y tejido.
  • Preservación final del cadáver.
  • Servicio de Anatomía Patológica: imprescindible para la realización de todo tipo de biopsias durante una extracción de órganos (intraoperatorias y diferidas).
 
 
Es indudable que todos estos recursos garantizan la calidad de todo el proceso de donación, pero el éxito del Programa de Donación de nuestro centro se debe sobre todo al alto nivel de colaboración y de implicación de todo el personal del hospital y su concienciación de la importancia de una donación. Esto tiene un mérito especial cuando no existe la motivación de ver al enfermo trasplantado y se ha conseguido a costa de muchos años de participación del hospital en esta actividad.
 
 

 ACTIVIDAD DE DONACIÓN y TRASPLANTE DE TEJIDOS

 
El hospital cuenta actualmente con los siguientes programas de extracción de tejidos:
  • Extracción de tejido ocular (cornea esclera y globo ocular).
  • Implante de tejido ocular: córnea, esclera y membrana amniótica.
  • Extracción e implante de tejido osteotendinoso.
  • Extracción de corazón para obtención de homoinjerto valvular.
  • Extracción e implante de derivados hematopoyéticos.
 
Los Servicios de Oftalmología, Traumatología y Cirugía cardiaca respectivamente garantizan el funcionamiento de estos programas. El Servicio de Hematología es el responsable del programa de trasplante de derivados hematopoyéticos y ha facilitado amplia información de su experiencia y actividades.
 
Existen también acuerdos de colaboración oficiales con :
 
- Banco de Tejidos del Hospital Universitario de Getafe para obtener tejido ocular y obtener y enviar tejido osteotendinoso.
 
- Banco de tejidos del hospital Clinic de Barcelona para envío de homoinjerto valvular.
 
Están en marcha estudios experimentales a partir de tejidos obtenidos de los donantes de órganos, aprobados por el Comité de ética del hospital y siempre por los familiares de los donantes:
 
- Extracción del corazón como tejido en donantes no válidos para donación de órganos ni para homoinjerto valvular: “Papel del nexo TSP-1/CD47 en la homeostasis de la válvula aórtica y su implicación patológica en el desarrollo de valvulopatías aórticas”. Responsable del centro es el Dr Bustamante del Servicio de Cirugía Cardiaca.
 
- Extracción de próstata en los donantes: en colaboración con una línea de investigación del Departamento de Morfología de la Universidad Autónoma de Madrid para obtener un banco de tejido prostático (sano y patológico) a partir del cual están en marcha distintos trabajos de investigación. El responsable del proyecto en nuestro hospital es el Dr Fernando Teba del servicio de Urología.
 
 

PROYECTOS PARA 2012

 
1.- Acreditaciones:
 
  • Renovación de las Acreditaciones del hospital para la Extracción de Órganos
  • Renovación de las Acreditaciones del hospital para la Extracción de Tejido ocular
  • Renovación de las Acreditaciones del hospital para la Implante de Tejido ocular
  • Solicitud de la primera Acreditación del hospital para Extracción de corazón para Homoinjerto valvular.
  • Todas las acreditaciones se han cursado en el primer trimestre del año.
 
2.- Jornadas de Donación y trasplante para personal de enfermería y auxiliar: dirigidas especialmente a los servicios de cardiología-unidad coronaria, neurología, neurocirugía y urgencias. El objetivo es informar de la actividad de donación del hospital y de la importancia del papel de la enfermería en la valoración de enfermos graves ingresados en estos servicios como potenciales donantes de órganos. Se han realizado seis jornadas.
 
3.- Sesiones informativas con los médicos de las especialidades de neurología servicio de urgencias: dentro del proyecto de potenciar la valoración de los donantes potenciales ingresados en estos servicios y para establecer el procedimiento a seguir con la coordinación de trasplantes y las unidades de críticos. Ya se han realizado.
 
4.- Donación en Parada Cardiaca Controlada: contando con la colaboración de los servicios de Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Nefrología, Cirugía general y Cirugía cardiaca establecer un borrador de protocolo. Nuestro centro dispone de todos los medios materiales y de personal necesarios para establecer este programa de donación. Estas extracciones se pueden realizar por distintos procedimientos quirúrgicos de preservación y están en marcha los grupos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.