viernes, 9 de noviembre de 2012

Dermatología Excelente


Desde su creación, el Servicio de Dermatología (SD) del Hospital Universitario de la Princesa (HUP) ha realizado un gran esfuerzo por alcanzar la excelencia tanto en el campo asistencial como docente e investigador, lo cual le ha permitido alcanzar un elevado prestigio nacional e internacional. La labor de un equipo humano muy cohesionado, altamente cualificado, ilusionado y motivado, que ha centrado en el beneficio del paciente su máximo interés, ha permitido alcanzar estos objetivos.


El SD del HUP, a través tanto de su actividad hospitalaria como del Centro de Especialidades “Hermanos García Noblejas” aporta a la población de la Comunidad de Madrid los siguientes servicios:

ASISTENCIAL

  1. La consulta del SD atiende diariamente un elevado número de pacientes, encontrándose entre las que mayor actividad desarrollan en el hospital
  2. Mantiene un elevado porcentaje de consultas de Alta Resolución lo que traduce una gran eficiencia
  3. Mantiene una relación estrecha con Atención Primaria (derivación directa de pacientes, participación en Cursos de formación (“Curso básico de dermatología para médicos de atención primaria)…)
  4. Participa, junto a otros Servicios, en la Unidad de Medicina Ambulatoria para la administración intravenosa de fármacos
  5. Dispone de la práctica totalidad de la Cartera de Servicios de Dermatología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  6. El SD mantiene una relación muy estrecha con otras especialidades con las cuales realiza periódicamente sesiones clínicas multidisciplinares (Anatomía Patológica, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía Maxilo-Facial, Medicina Nuclear,…).
  7. Dispone de uno de los más amplios abanicos de Unidades Monográficas de España. Sus Coordinadores pertenecen a Grupos de Trabajo Nacionales e Internacionales y gozan de gran prestigio a dichos niveles:

  • Unidad de Melanoma.Forma parte de una Unidad Multidisciplinar en colaboración con otros Servicios
  • Unidad de Fotobiología. Su Coordinador pertenece al Grupo Español de Fotobiología.Se encuentra entre los pocos Centros a nivel nacional que realiza estudios fotobiológicos, siendo receptor de pacientes remitidos por otros hospitales de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Para facilitar la asistencia a los pacientes ofrece la posibilidad de horario de mañana y tarde, hecho también excepcional en los hospitales de nuestro entorno
  • Unidad de Eczemas.Su Coordinador es miembro muy activo del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea.Se realizan estudios de alto nivel y goza de gran prestigio dentro del citado Grupo
  • Unidad de Linfomas. Participa activamente en proyectos de investigación en colaboración con Centros de Excelencia
  • Unidad de Conectivopatías. De los pocos Centros en España que dispone de una Unidad de esta naturaleza.
  • Unidad de Cirugía Dermatológica Altamente Especializada y Oncología.Se realiza cirugía de alta complejidad, incluyendo Cirugía de Mohs (disponible en muy pocos Centros del país) para el tratamiento de tumores de alto riesgo.Se realiza la Técnica del Ganglio Centinela. Cubre las necesidades quirúrgicas del hospital y recibe pacientes de otras Áreas
  • Unidad de Terapia Fotodinámica y Unidad de Laserterapia. De los pocos hospitales que disponen de estas tecnologías
  • Unidad de Psoriasis. Centro de referencia nacional e internacional. Su Coordinador pretenece a numeroso Grupos de Trabajo Internacionales (GRAPPA, GEP, EDF, IPC, ...). Ha realizado Cursos de Formación para dermatólogos de España y extranjero (Programa “Hospital Escuela”, 5 ediciones,…)


DOCENTE



  1. El SD participa en la enseñanza de Pregrado y Posgrado de los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  2. Es el único hospital de la Comunidad que para la asignatura de Dermatología cuenta con un Catedrático, un Profesor Titular, un Profesor Asociado, junto a un Profesor Honorario y numerosos Profesores Colaboradores Docentes
  3. Ha participado en la dirección de 14 Cursos de Doctorado. Sus profesores, además, ha colaborado como ponentes en Cursos de Doctorado de la UAM y de otras Universidades españolas.
  4. En los últimos 5 años se han dirigido 5 Tesis doctorales, todas ellas con resultado “Sobresaliente Cum Laude por unanimidad” (una merecedora de Premio Extraordinario). En la actualidad se encuentran en desarrollo 6 más con doctorandos de la Comunidad de Madrid y de fuera de ella.
  5. Formación MIR. A lo largo de la historia del SD se han formado o se encuentran en formación 46 médicos internos residentes (actualmente 2 MIR/año), algunos de los cuales han llegado a ocupar puestos relevantes en la dermatología española y extranjera (ej. Head of the Department of Dermatology. University Hospital. Sydney,Australia). Los médicos que escogen el SD del HUP se encuentran entre los más altos del ranking nacional.
  6. Por el SD del HUP han completado su formación alumnos de otras universidades y médicos en formación de diferentes especialidades (alergia, reumatología, medicina de familia,…) españoles y de otros países (Plan Erasmus/Sócrates, Cooperación con Hispanoamérica, International Federation of Medical Students’ Association,...).
  7. Se realizan dos Sesiones de Formación Continuada diarias (Casos clínicos, Dermatopatología, Cirugía,..)
  8. Un miembro ha formado parte de la Comisión de Docencia y Formación Continuada durante 15 años
  9. Dos miembros del Servicio son los Directores de la “Cátedra de Docencia e Investigación en la Psoriasis” integrada en la UAM. No existe precedente a nivel mundial de una Cátedra sobre esta patología. Entre sus actividades figuran:

  • Premios de Investigación
  • Cursos de “Actualización y Tratamiento de la Psoriasis en condiciones de Práctica Clínica Habitual” (6 ediciones)
  • Desarrollo de Proyectos de investigación


INVESTIGACIÓN



  1. En la producción científica (publicaciones) de los Servicios de Dermatología españoles en revistas internacionales (1997 – 2006) el SD del HUP figura en el primer puesto nacional (Actas Dermosifiliogr 2008; 99: 373-9). En los últimos años el ritmo de producción mantiene niveles elevados en revistas de prestigio internacional.
  2. En los últimos años el SD ha obtenido varios Premios de Investigación, entre ellos el prestigioso Premio Nacional Juan de Azúa de la Academia Española de Dermatología y Venereología, máximo galardón de la dermatología española, en dos ocasiones (2010 y 2012).
  3. Sus miembros han participado como ponentes invitados y Coordinadores de Mesa en numerosas Reuniones y Congresos Nacionales e Internacionales, incluyendo los Congresos Mundiales y Europeos de la especialidad. En muchos de estos eventos, han formado parte del Comité Científico.
  4. Forma parte de la Unidad de Terapias Biológicas, de carácter multidisciplinario, junto a los Servicios de Reumatología, Neurología, Aparato Digestivo y Farmacia hospitalaria
  5. Muchos de sus miembros son revisores de revistas indexadas en el Journal Citation Report (Archives of Dermatology, British Journal of Dermatology, Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, Clinical Experimental Dermatolog, Dermatology, Experimental Dermatology,…)
  6. Mantiene una relación muy estrecha con el Instituto de Investigación Sanitaria del HUP. Dos miembros del Servicio lideran: Área 1 (Mecanismos etiopatogénicos e inmunológicos en enfermedades dermatológicas) y Área 3, Línea 1, Grupo 37 (Marcadores pronósticos y predictores de respuesta terapéutica en enfermedades autoinmunes)
  7. Ha participado en numerosos Proyectos de Investigación. Entre ellos:

  • Al menos 60 ensayos clínicos, muchos de ellos multicéntricos internacionales
  • Al menos 6 Proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS)


OTROS



  • Miembros del Servicio ocupan en la actualidad el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Especialidades y Presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (las Sesiones científicas de la Sección Centro de la AEDV se realizan en el Hospital Universitario de la Princesa)
  • Dos miembros del Servicio tienen el Título de MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECIÓN MÉDICA Y GESTIÓN CLÍNICA (nº créditos: 56/560 horas) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.