lunes, 26 de noviembre de 2012

El Espíritu de La Princesa


Editorial del Blog

El Espíritu de La Princesa

“ Qué difícil es no caer , cuando todo alrededor cae “ decía Machado durante la guerra civil .

Durante todo el proceso de estas más tres semanas en el Hospital de La Princesa , "21 días de Noviembre" como dice una compañera parafraseando la famosa película, hemos vivido de todo .

Desde la desolación inicial a la ilusión actual , desde la sorpresa y el shock a la preocupación y el trabajo , desde el llanto y la tristeza a la alegría contenida , desde el escepticismo contaminado de rabia al escepticismo atenuado por la esperanza . Un cúmulo de sentimientos muy intensos en tan corto periodo de tiempo puede desequilibrar al más templado .

Sin embargo esto no ha pasado .

Con muchos errores producidos por la inexperiencia, ya que somos médicos , enfermeras , técnicos …. , no somos políticos , ni periodistas , ni nuestra ambición es el protagonismo mediático , hemos conducido este proceso con un solo objetivo : nuestro hospital .
Hemos recibido muchos apoyos y estamos orgullosos de ellos .

Los usuarios los primeros . Nuestro tesoro , nuestro bien más preciado .

En un mundo en el que en las empresas luchan por fidelizar a sus pacientes , esa batalla La Princesa la tiene ganada , será difícil encontrar un grado mayor de adhesión de unos pacientes a un hospital .

Ha sido emocionante ver el desinterés y la solidaridad de los amigos y colegas de profesión . Su apoyo en las concentraciones , por mails , en las firmas También hemos vivido miserias, las menos , pero las ha habido . Unos pocos "compañeros" nos daban por muertos y ya se repartían nuestros restos .

No va a ser así .

Esas heridas cicatrizaran y la vida seguirá , pero que no se equivoquen , no nos dejaremos quitar nada que nos merezcamos por rentabilidad , y buenos resultados . Lo defenderemos con nuestras armas principales : los datos ,y la evidencia .

Tampoco nos deben pedir más de lo que podemos dar .

Hemos sido un símbolo de la sanidad pública , y nuestra lucha , la de un hospital de 500 camas por su futuro es un ejemplo de unidad , inteligencia , firmeza y capacidad de dialogo .

Todos los colectivos que han participado en este movimiento : médicos , enfermeras , auxiliares , técnicos , sindicatos , celadores,  personal de limpieza, cocinas, mantenimiento etc etc , casi 3.000 personas han sabido conciliar sus intereses en uno : nuestro hospital .

No creáis que eso es fácil en un mundo dominado por la ambición y el yo quiero ser más que tú . Eso lo sabéis cualquiera de vosotros .

¿ Cómo ha sido posible entonces ?

Por el espíritu de La Princesa . El amor a un hospital, a una manera de trabajar , y sobre todo por encima de todas las cosas , la creencia firme en los equipos y las personas de nuestro hospital , los famosos recursos humanos , forjados durante años con esfuerzo y sacrificio .

Hoy una compañera en un mail decía "Yo también soy de La Princesa" , y ese lema en nuestro hospital se repite durante estas horas continuamente .

En nuestra sanidad pública , y también privada , hay grandes compañeros y amigos . Grandes "recursos humanos" también . El capital más importante de la sanidad , o de cualquier empresa , la  "gestión del talento" , en nuestra sanidad tenemos el privilegio de tenerlo a manos llenas .

Los que hacemos este blog creemos en la sanidad pública , alguno compatibiliza la atención pública con la privada , otros no , unos son de derechas y alguno de izquierdas , hay varias chicas y chicos , mitad y mitad , pero a todos nos une la creencia en este sistema , en que puede funcionar en tiempos de crisis y en que es nuestra responsabilidad liderarlo al servicio de la sociedad como empleados públicos que somos .

Sin embargo no es ésta la misión de este blog , ni de La Princesa como tal . Para ello hay otros cauces y otros foros .

Nuestro compromiso es claro y evidente , nadie puede cuestionarlo . Ahora somos uno más , y como tal participaremos en las movilizaciones que vienen según creamos a nivel individual el que quiera , o político , o sindical . Esa es la elección de cada uno .

Algo si podemos aportar , modesto quizá , pero interesante en nuestra opinión , ya que hemos hablado muchas horas de ello los últimos días :

El modelo de La Princesa es exportable .
Nosotros teníamos unos objetivos muy concretos y se han conseguido , y a la vez hemos cedido , o hemos entendido que teníamos que incorporar otras estrategias nuevas . La consejería de sanidad ha cambiado su postura , lo que no es fácil y es de valorar . Ha escuchado a los profesionales . Los ha escuchado de verdad , y seguramente todo irá mejor así .

Se dedican muchas horas de contenido hueco a negociar , planificar . Horas perdidas . Porque no hay compromiso , no hay confianza . Hay posturas irreconciliables , estrategias de vencer o morir . Falsas promesas .

Durante estas semanas a menudo en los resúmenes poníamos esta frase : aún no es tarde para que nadie pierda .

Las estrategias que hacen ganar a la sociedad son las de win win ganar ganar , jugar a negro , y no siempre a rojo . Confiar en los profesionales es lo que demanda la sociedad civil como un clamor , y ser responsables del contexto en el que vivimos es lo que nos debemos nosotros los profesionales exigir .

El espíritu de La Princesa … .

Ayer nos decía un amigo que trabajó hace años en nuestro hospital, cuando llamaba alegrándose por la salida del conflicto :

“ La Princesa … , con ese nombre…, ¡cómo puede estar en peligro un hospital! “.

La Princesa ya no está en peligro , le quedan muchos años de servicio a la sociedad , con sus residentes , sus estudiantes , sus investigadores , los pacientes de sus distritos y de sus áreas nacionales de referencia , sus especialistas en todas las especialidades del adulto , en fin lo que ha hecho de él lo que es .

Ojala ese espíritu , ese modelo se trasmita en estos tiempos difíciles .

Aún estamos a tiempo de que nadie pierda .

Nota : Hoy cambiamos el nombre de este blog por el de
“ El espíritu de La Princesa “

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.