domingo, 11 de noviembre de 2012

Un Servicio de Radiología EXCELENTE



El servicio de Radiología del HULP se caracterizó desde hace tiempo por ser un servicio especialmente integrado con el resto del Hospital, bajo un concepto moderno de Radiología Clínica, opuesto al concepto de Radiología visto como una especie de técnico altamente cualificado. Se caracteriza por su importante contribución a muchos campos de Radiología, siendo pionero en muchos de ellos, integrándose en el espíritu de excelencia tanto desde el punto de vista Asistencial, como Docente e Investigador del HULP.


ACTIVIDAD ASISTENCIAL


Excelencia en organización

Fruto de esta visión integradora del radiólogo clínico, fue el primer servicio de radiología del país con organización asistencial funcional ORGANO/SISTEMA es decir mayor especialización integral en cada una de sus áreas constituidas en 1990 por el Dr. Casanova, y adoptada esta forma de trabajo posteriormente en el resto de los servicios de radiología del país.


AREAS FUNCIONALES EN RADIODIAGNOSTICO

  • Sección de Radiología Abdominal
  • Sección de Radiología Músculo-Esquelética
  • Sección de Neurorradiología Diagnóstica
  • Sección de Radiología Torácica y Cardiaca.
  • Sección de Radiología de Mama .
  • Sección de Radiología de Urgencia.
  • Sección de Radiología y Neurorradiologia Vascular e Intervencionista.
  • Somos unidad docente integrada en la Radiología Pediátrica con el Hospital Niño Jesús.


1.- El servicio participa activamente en sesiones multidisciplinarias con el resto del Hospital y en las diferentes secciones.

2.- Desde 2006 se inicio la puesta en marcha del sistema RIS/PACS de alto nivel, digitalizando totalmente la imagen, lo que supuso la desaparición de la radiografía como soporte físico, siendo en ese momento uno de los pocos hospitales de tercer nivel en Madrid que estaba en placa 0 (filmless). Hemos iniciado un nuevo sistema de trabajo no solo para el radiólogo sino para todos los clínicos tanto hospitalarios como los situados en centros de atención especializada, cuya colaboración al cambio ha sido ejemplar.

También esto ha hecho posible un importante ahorro económico en gasto de fungibles (película, líquidos procesadoras, sobres, etc….).

Total integración de los estudios de imagen con la historia electrónica del hospital.


3.- Primer servicio de Madrid en obtener un programa informático docente (biblioteca virtual), asociado a Ris\Pacs que ayuda de forma importante a la calidad de los informes y al aprendizaje del MIR (StatDx)

Excelencia en asistencia:

1. Somos en este momento el único hospital en Madrid que en alta tecnología el índice de ocupación de RM es del 100% incluyendo fines de semana.

2- Es el hospital que menos pacientes deriva al sector privado para cumplir con la asistencia integral y la meta es que a partir de Enero de 2013 no se envíe ninguna RM a centros privados, mediante la actualización de software y adecuación de protocolos.

3.- No existen listas de espera significativas en ninguna de las técnicas.

4.- El índice de complejidad de las pruebas realizadas es muy alto, de acuerdo a los Servicios del Hospital –el más alto de la Comunidad de Madrid-

Pioneros en TC Colonoscopia Virtual y Enterografía por RM
Pioneros en TC angiografico (Primer TC multicorte de Madrid).

Pioneros en utilización de la técnica Doppler de forma rutinaria, incluida la Urgencia, en un momento en el que el resto de Hospitales la utilizaban sólo como técnica especial por pocos radiólogos.

Fue el primer Hospital público de Madrid en disponer de la tecnología de Resonancia Magnética, en la que se formaron multitud de residentes del Hospital, de la Comunidad y otras comunidades, además de otros radiólogos de diferentes hospitales de Madrid

Unidad de Mama integral ( excelente en intervencionismo inclusive con RM ) con un índice de complejidad muy alto, al tratarse de mama de diagnóstico.

Uno de los primeros servicios de Radiología Vascular e Intervencionista 1989 y pioneros en múltiples técnicas de dicha sección.

Pioneros en Implantes de Prótesis aórticas abdominales y torácicas (250 implantes).

Pioneros en Angioplastia de Troncos Supraorticos (400 casos).

Pioneros en Madrid en el tratamiento endovascular del ictus (Mas del 50% de los tratamientos que se hacen en los 3 hospitales asociados, R. Cajal, La Paz y la Princesa, lo hace este último hospital, a pesar del tamaño).

Realización de todo tipo de técnicas en neurorradiología intervencionista (más de 350 aneurismas y malformaciones tratadas).

Tratamiento integral oncológico con radiofrecuencia y embolización del nódulo hepático (130) y otros procesos oncológicos.

En el Servicio se realizan múltiples consultas radiológicas extrahospitalarias como segunda opinión y muchos pacientes pasan a ser admitidos en el Hospital y sus imágenes incorporadas al PACS de forma coherente.


ACTIVIDAD ANUAL DEL SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO (2011)




ACTIVIDAD DOCENTE

DOCENCIA POSTGADO

  • Nuestro servicio tiene acreditada la docencia de la especialidad desde 1988.
  • En 1990 se consiguieron 3 plazas acreditadas por año. Tenemos por tanto encomendada la formación en este momento de 12 MIR.
  • Recibimos especialistas y MIR de hospitales de Madrid y del resto de España así como de otros países para ampliar formación.
  • Nuestros residentes son ahora radiólogos excelentes que trabajan en todos los centros de nuestro país.
  • Entre el personal médico hay o ha habido varios miembros en cargos directivos de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), tesorería y comisiones varias, además de revisores de la revista RADIOLOGIA.

Disponemos de un archivo de enseñanza de radiología (MIRC) que quizá sea el único de la Comunidad, de los primeros en España y que sólo disponen hospitales punteros en el mundo p.ej Children´s Memorial Hospital General Pediatric, Thomas Jefferson University Hospital, Hunter New England Imaging Newcastle…

Miembros de nuestro servicio son presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad.

Disponemos de página de radiología propia (http://www.protopage.com/radiología).

DOCENCIA PREGRADO.

  • Nuestro servicio imparte clases, seminarios y prácticas a los alumnos de 4º,5º y 6º de licenciatura de Medicina de Radiología de la UAM.
  • Desde el curso pasado con el Plan de Bolonia se imparte la asignatura de Radiología e Imagen Médica.
  • Nuestro servicio cuenta con una Profesora Titular, asociada , profesora honorífica y todos son colaboradores Clínicos.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

 En unión con la labor asistencial, realizamos un importante número de publicaciones nacionales e internacionales, comunicaciones, posters científicos nacionales e internacionales

El servicio comenzó ya en la década de los 90 con el desarrollo de múltiples colaboraciones en proyectos de investigación.,

Ensayos clínicos nacionales e internacionales desde hace 20 años. Prácticamente toda labor investigadora que requiere de técnicas de imagen del Servicio de Radiología están participadas por radiólogos y técnicos del servicio.

Se han realizado y dirigido más de 15 tesis doctorales.

En la actualidad tiene abierta una línea de investigación de Evaluación de Tecnología Sanitarias con un Proyecto Múlticentrico de estudio de TCMD 64 frente a la PET/CT y su estudio de coste efectividad

CONCLUSIÓN:


Disponemos de un servicio con una alta cualificación profesional y tecnológica y que ha contribuido de forma muy significativa en las diferentes facetas de un Hospital Universitario de alta calidad, integrándose intensamente en todas sus actividades.

Ha sido y es pionero en varios campos, tanto en la organización funcional ÓRGANO-SISTEMA como en múltiples tecnologías (primer hospital con RM y TC helicoidal) y técnicas utilizadas con ella (pioneros en muchas técnicas de RM, TC, vasculares…) y procedimientos intervencionistas. Además ha mantenido excelencia en labor docente en formación de todos los residentes, pioneros en RM desde 1990 así como labor investigadora iniciada hace 20 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.