viernes, 9 de noviembre de 2012

Excelencia en la Unidad de Terapias Biológicas

1. RESUMEN


ESTRUCTURA:
La Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de la Princesa (HUP) es una Unidad Multidisciplinar de alrededor de un año y medio de existencia, formada por miembros de los principales servicios implicados en el uso y gestión de las terapias biológicas en enfermedades inflamatorias en el HUP (Reumatología, Dermatología, Digestivo, Neurología, Farmacia y Documentación), dependiendo directamente de Dirección Médica.

OBJETIVOS:
Contribuir al mejor uso de las terapias biológicas en nuestro hospital atendiendo a criterios de rigor científico, seguridad, eficiencia y coste-efectividad.

FUNCIONAMIENTO: a) Reuniones periódicas dirigidas a analizar la situación, definir y discutir los protocolos de uso racional de terapias biológicas en los diferentes servicios, establecer criterios de evaluación y hacer seguimiento de los mismos. b) Personal adscrito que analiza monitoriza y evalúa el uso de biológicos de forma protocolizada

SEÑAS DE IDENTIDAD: Es la primera Unidad Multidisciplinaria, con estas características, creada en España y que engloba a personas que son referentes en sus respectivas especialidades en el uso de estos tratamientos avanzados. Su carácter multidisciplinario y el gran reconocimiento científico de sus miembros constituye el principal rasgo diferencial y fortaleza de la Unidad. En definitiva es una muestra más de la vocación de liderazgo de nuestro hospital junto con la preocupación y contribución a la sostenibilidad del sistema

DESDE LA CREACIÓN DE ESTA UNIDAD, ADEMÁS DE REFORZAR LA POSICIÓN DE LIDERAZGO DE NUESTRO HOSPITAL EN LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS, HEMOS AHORRADO 1.200.000 € Y TRATADO A UN 15 % MÁS DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO LA ARTRITIS REUMATOIDE, LA PSORIASIS O EL CROHN.

2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:


El descubrimiento y desarrollo de las terapias biológicas constituye uno de los cambios más relevantes ocurridos en las dos últimas décadas en varias especialidades médicas. Estas terapias son el resultado del gran avance paralelo que se ha producido en el conocimiento de los mecanismos patogénicos de diversas enfermedades inflamatorias crónicas y en la biotecnología. Las terapias biológicas presentan características particulares que están originando un cambio importante en estas especialidades. Por una parte, su gran efectividad condiciona que exista un número creciente de pacientes que requieren su utilización. Por otra parte, su elevado coste obliga a incrementar la rigurosidad en la selección y en el seguimiento de los pacientes que las necesitan. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta el carácter necesariamente limitado de los recursos sanitarios, particularmente en un momento de crisis económica como el presente, y la necesidad de que sean gestionados en base a criterios de equidad, eficiencia, calidad y viabilidad.

Otra característica destacable de las terapias biológicas es la de su uso común por diferentes especialidades médicas, pero con diferente grado de experiencia en su utilización, particularmente desde el punto de vista de su forma de administración y manejo de sus efectos adversos. Esto hace muy recomendable la posibilidad de compartir experiencias que redunden en una utilización más eficiente y segura de los mismos

Precisamente el hecho de que frecuentemente estos fármacos deban administrarse por vía intravenosa en hospitales de día como nuestra UMA plantea una problemática común que se beneficia indudablemente de un abordaje interdisciplinario.

Un ejemplo en esta línea lo constituye el hecho de que muchos de estos fármacos tienen una pauta de dosificación que se ajusta al peso del paciente, lo que no coincide necesariamente con las presentaciones de los mismos. Por ello es necesaria la coordinación entre los profesionales para optimizar el uso de viales de medicamentos tan costosos.

Las terapias biológicas constituyen una de las áreas de mayor interés académico en el campo de la medicina actual. En este sentido, la unión de esfuerzos entre los diferentes profesionales implicados en su utilización configura un marco adecuado para favorecer la realización de estudios que se encuadran perfectamente dentro del carácter universitario de nuestro hospital y del recientemente creado IIS Princesa

En este contexto se plantea la conveniencia de crear una Unidad de Terapias Biológicas como forma más eficiente de abordar la problemática común del uso de estos tratamientos por diferentes especialidades y avanzar hacia un uso racional de los mismos y a la optimización de los recursos disponibles.

3. OBJETIVOS



El objetivo fundamental de esta Unidad será el de contribuir al mejor uso de las terapias biológicas en nuestro hospital atendiendo a criterios de rigor científico, seguridad, eficiencia y coste-efectividad.

Como objetivos específicos se establecen los siguientes:

1. Realizar un análisis de la situación actual en el uso y gasto de los diferentes fármacos biológicos en nuestro hospital en función de las diferentes indicaciones.

2. Conocer el coste real de los diferentes biológicos en nuestro hospital, incluyendo coste por paciente según las diferentes indicaciones y según los diferentes agentes biológicos, así como el gasto total relacionado con estos fármacos.

3. Desarrollar protocolos de uso de los distintos biológicos o revisar los ya existentes, para las diferentes indicaciones atendiendo a los criterios antes mencionados de rigor científico, seguridad, eficiencia y coste efectividad, y siempre dentro de las recomendaciones de los diferentes “consensos” o “guías de utilización” de las diferentes especialidades.

4. Establecer un marco fluido para intercambio de experiencia entre diferentes especialistas que utilizan los mismos tratamientos.

5. Optimizar el uso de biológicos desde un punto de vista de su forma galénica y evitando la infrautilización de viales por dosificación según peso.

6. Conseguir que los profesionales implicados en el uso de biológicos conozcan el coste real de estos fármacos en nuestro hospital y que incorporen este dato en su toma de decisiones terapéuticas

7. Promover la realización de estudios conjuntos entre los diferentes especialistas implicados en el uso de biológicos

8. Desarrollar los criterios para evaluar el correcto funcionamiento de la Unidad.

9. Implementar el uso de estos criterios de evaluación con el fin de ahondar en la consecución de los objetivos antes mencionados

4. INTEGRANTES DE LA UNIDAD:

Se establece como una Unidad Multidisciplinar formada por miembros de los principales servicios implicados en el uso y gestión de las terapias biológicas en el HUP (Reumatología, Dermatología, Digestivo, Neurología, Farmacia y Documentación), dependiendo directamente de Dirección Médica. La Unidad contará con un coordinador responsable de la misma y un miembro de cada uno de los servicios señalados anteriormente. Se contratará a una persona cuya misión será revisar las historias clínicas de los pacientes, completar la base de datos y analizar la misma en función de los criterios que se establezcan. Así mismo se contempla la contratación puntual de algunos servicios externos para colaborar en el diseño de la base de datos y análisis de los resultados


5. FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD:


Reuniones periódicas en las que se analizan las diferentes cuestiones enunciadas en el apartado de objetivos y se hace un seguimiento de los mismos. Periódicamente se emiten informes sobre la consecución de los mismos. En una primera fase se da prioridad al análisis de la situación actual, elaboración de protocolos y desarrollo de los criterios de evaluación.

Posteriormente se desarrollará la estructura adecuada para la evaluación, monitorización y análisis de los resultados del uso de biológicos en los diferentes servicios. Se prevé la dedicación de personal específico para desarrollar tales actividades


6. OBJETIVOS


1. Elaboración/actualización de protocolos de uso de terapias biológicas en:

  • ARTRITIS REUMATOIDE
  • PSORIASIS
  • ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
  • ESCLEROSIS MÚLTIPLE

2. Analizar parámetros descriptivos de uso de biológicos

  • Número de pacientes con cada biológico
  • Orden de uso de cada biológico por patologías
  • Supervivencia de cada biológico por patologías
  • Razones de cambio o abandono de tratamientos biológicos
  • Uso en monoterapia o combinado con otros inmunosupresores
  • Número de pacientes con suspensión de biológico por remisión

3. Parámetros básicos de seguimiento de pacientes en biológicos

  • Número de pacientes en agentes biológicos
  • Número de pacientes de otro área sanitaria (Madrid)
  • Número de pacientes de otra Comunidad
  • Coste real por paciente y patología
  • Número de pacientes con Biológicos no indicados.Número de pacientes que no cumplen objetivo terapéutico
  • Número de pacientes con dosis superior a la indicadaNúmero de pacientes con dosis inferior a la indicada


7. CONCLUSIÓN


Se trata de una Unidad Multidisciplinar con objetivos dirigidos a consolidar la relevancia del Hospital Universitario de la Princesa como referencia en el ámbito de las Terapias Biológicas y contribuir a su sostenibilidad utilizando criterios de coste-efectividad. Desde su creación hemos observado una clara disminución en el gasto del hospital en biológicos en estos servicios, tratando a más pacientes y manteniendo la misma calidad asistencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.