lunes, 5 de noviembre de 2012

Hospital La Princesa de Alta Especialización : Inmunología Excelente

 Prestigio de Investigación Hospitalaria Nacional y Excelencia en Diagnóstico.


El Servicio de Inmunología desde su fundación en 1984 ha sido un pilar de la investigación del Hospital Universitario de la Princesa y la punta de lanza del desarrollo de las tecnologías de vanguardia en diagnóstico e investigación. Ha tenido el liderazgo en la gestación, creación y acreditación del Instituto de Investigación Sanitario Princesa.


Líneas de investigación innovadoras y Creación de un grupo de calidad y colaboración en investigación biomédica hospitalaria y formación de investigadores.


El Servicio de Inmunología ha llevado a cabo una intensa labor de colaboración, formación e iniciación a la investigación de profesionales básicos y clínicos, que incluye especialistas en Inmunología, Reumatología, Hematología, Endocrinología, Hepatología, Nefrología, Neumología, Dermatología, Anatomía Patológica, abordando aspectos básico-clínicos de los diferentes procesos inflamatorios.

El fruto de estas colaboraciones básico-clínicas se ha traducido en numerosas publicaciones en las revistas de mayor prestigio de cada una de las especialidades clínicas, así como de investigación básica y clínica general (Nature, Nature Immunol, J Exp. Med., J Immunol, EMBO J., J Cell Biol., New Engl. J. Med., J. Clin. Invest., Gastroenterology, Arthritis Rheum, J.A.S.N., Blood, Am. J. Pathol., Cancer Res., J. Invest Dermatol.).

Los miembros del Servicio de Inmunología poseen una amplia y dilatada trayectoria como Investigadores Principales de numerosos Proyectos públicos de investigación Internacionales de la Unión Europea, proyectos nacionales del Plan Nacional de Salud, del Fondo de Investigaciones Sanitarias y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Asimismo, tienen proyectos con empresas y numerosas patentes activas.

La contribución científica de dicho Servicio es plenamente reconocida por las numerosas citas de sus trabajos (más de 26.000). Numerosos jóvenes investigadores formados en en el Servicio de Inmunología son hoy Investigadores o Profesores de Universidad con sus propios grupos reconocidos internacionalmente.

- Creación y Desarrollo de distintas plataformas de apoyo del IIS-IP. 


Algunas de las plataformas científicas de apoyo del actual IP han surgido en el Servicio de Inmunología como fruto de la amplia experiencia adquirida en los últimos años en tecnologías punteras como la citometría de flujo o la microscopía confocal.


Excelencia en diagnóstico.


1. Diagnóstico y detección de enfermedad mínima residual de patología onco-hematológica por citometría de flujo multiparamétrica.


2. Separación de subpoblaciones celulares por citometría de flujo multiparamétrica para su posterior análisis genético.


3. Cuantificación de subpoblaciones celulares por citometría de flujo multiparamétrica para el diagnóstico y seguimiento de la inmunodeficiencia secundaria a la infección por VIH.


4. Monitorización de la respuesta terapéutica a los nuevos tratamientos con agentes biológicos como anticuerpos monoclonales.


5. Cuantificación de inmunoglobulinas y complemento, detección de proteínas monoclonales y cuantificación de cadenas ligeras libres en suero.


6. Cuantificación de inmunoglobulinas específicas dirigidas contra un muy elevado número de alérgenos, incluyendo ambientales, alimentarios y fármacos, para el diagnóstico y caracterización de pacientes alérgicos.


7. Identificación y cuantificación de autoanticuerpos órgano y no órgano específicos para el diagnóstico y seguimiento de toda la patología reumatológica, endocrinológica, dermatológica, pulmonar, neurológica y hematológica de origen autoinmune.


Además, el Servicio de Inmunología ha sido uno de los impulsores y responsables de la creación y puesta en marcha del programa nacional de Gestión y Control de Calidad de la Inmunología Diagnóstica (GECLID), pionero en España.


Docencia Universitaria.


Los miembros del servicio y sus Investigadores adscritos tiene a su cargo e imparten toda la docencia de Inmunología en la Facultad de Medicina, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, teniendo a su cargo tres asignaturas de pre-grado de las Licenciaturas y Grados de Medicina, Biología y Bioquímica así como la docencia pos-grado de Residentes de Inmunología y de diferentes Másters.


Actividades de gestión de la actividad asistencial y la investigación científica.


Los Miembros del Servicio han participado en actividades de gestión hospitalaria y científica, incluyendo subdirecciones médicas del hospital y la actual dirección científica del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa. Uno de los miembros del Servicio forma parte del comité técnico de elaboración del plan estratégico de Inmunología solicitado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


El actual Jefe de Servicio ha sido Presidente de la Comisión de Inmunología del Fondo de Investigación Sanitaria (1998-2000), Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005) y Miembro del Panel de Evaluación de los Grants ERC para Jóvenes Investigadores Europeos (2007-2010). Ha sido galardonado con numerosos Premios Nacionales en Biomedicina: Premio Fundación Ciencias de la Salud CEOE en 2001; Premio Fundación Francisco Cobos-CSIC en 2002; Premio “Severo Ochoa” en 2003; Premio de Biomedicina Fundación Lilly. Pre-Clinical Research en 2005; Premio de la Sociedad Española de Neurología. Investigación en Esclerosis Múltiple en 2008; y Premio de Investigación Científica de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán”, en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.