miércoles, 7 de noviembre de 2012

Investigación de Excelencia y Calidad

En el año 2003, la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, estableció la configuración de Institutos de Investigación Sanitaria mediante la asociación de centros que serían acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Uno de los elementos primordiales de esta estrategia es la constitución de Institutos de Investigación Sanitaria con la participación de diferentes centros de investigación a fin de desarrollar e integrar de manera armónica la investigación básica, clínica y de salud pública. Se establece, como núcleo básico de los Institutos de Investigación Sanitaria los hospitales universitarios, que aunarán sus alianzas con otros centros públicos y/o privados. Desde este momento la investigación en el ámbito hospitalario se ha ido desarrollando para que con la creación de estos institutos de investigación se reconociera el trabajo de investigación que de manera natural se había llevado a cabo dentro de los centros hospitalarios, y se les concediera un marco institucional organizado.


Durante muchos años, el Hospital Universitario de La Princesa ha venido realizando de manera conjunta trabajos de investigación de alta calidad tanto a nivel básico como clínico. Este hecho ha potenciado la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en nuestro país.


En octubre de 2010, nuestro centro es acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa (IP) por el Instituto de Salud Carlos III, siendo el segundo hospital de la Comunidad de Madrid en conseguir dicha acreditación, por delante de centros más grandes que el nuestro, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Ramón y Cajal, Hospital 12 de Octubre, Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Clínico San Carlos.


La producción científica del IP ha seguido una trayectoria creciente en los últimos años, no sólo en cuanto al número de publicaciones, sino en la calidad de los artículos publicados, cada vez en revistas de mayor impacto científico. Durante el pasado año 2011 se publicaron 338 artículos en revistas indexadas, con un factor de impacto total de 1483,775, teniendo cada publicación un factor de impacto medio de 4.4, dato muy superior al de la mayoría de los otros institutos de investigación de la Comunidad de Madrid.


Durante el año 2011 se han desarrollado 220 proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos, que ya han dado lugar a la publicación de artículos en revistas de gran proyección científica internacional.


La investigación que se lleva a cabo tiene como fin primordial, aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio del paciente, fin último del camino. Durante el año pasado más de 400 ensayos clínicos estaban activos en nuestro centro, dando lugar a importantes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades. Los resultados de estos ensayos clínicos se traducen en Guías de utilidad Clínica que aplican en la práctica clínica habitual.


La actividad investigadora de nuestro centro, se traduce no sólo a nivel nacional, sino en el ámbito internacional, ocupando el puesto 686 de 3.042, en el prestigioso Ranking de Excelencia Investigadora publicado recientemente por Scimago Institutions Rankings (SIR).


Se trata de una lista elaborada con instituciones de los cinco continentes dedicadas a diferentes cuestiones, educación superior y salud entre otras. El periodo examinado es el comprendido entre los años 2005 y 2009 y la producción científica estudiada es el 80% de toda la publicada en el mundo durante esos años. Los criterios para elaborar el listado son el número de publicaciones, la colaboración internacional, el factor de impacto, las publicaciones de alta calidad, el índice de especialización y la excelencia.


Este último criterio ha hecho que el Hospital de La Princesa ocupe un lugar tan destacado ya que el porcentaje de la producción científica del centro correspondiente al periodo estudiado (1.320 publicaciones) está incluida entre el 10% de los artículos más citados en todo el mundo.

A efectos prácticos el Hospital Universitario de La Princesa se encuentra en el 22% de los Hospitales más prestigiosos a nivel mundial.

Otra de las treinta instituciones españolas que figuran en este Ranking es la Universidad Autónoma de Madrid.


Otros Índices de Calidad de Investigación el Hospital Universitario de la Princesa

La Investigación e Innovación del Hospital Universitario de la Princesa ha sido distinguida con los Premios de ámbito nacional “Best In Class” en sus VI y VII Edición en los dos años consecutivos 2011 y 2012 por su Excelencia y Calidad en Investigación, superando en esta última edición al Hospital Clínico San Carlos y al Hospital Ramón y Cajal de Madrid.


Varios investigadores del Instituto de Investigación Princesa han recibido Premios Nacionales de Investigación Biomédica como el Premio Severo Ochoa concedidos al Prof. Antonio García García en 1992 y al Prof. Francisco Sánchez Madrid en 2003; el Premio Lilly de Investigación Biomédica Preclínica al Prof. Dr Francisco Sánchez Madrid en 2005, el Premio CERMI 2012 en el ámbito de la investigación social y científica a la Consulta de Down de pacientes adultos en el Hospital Universitario de La Princesa y a sus responsables la Prof. Carmen Suárez y el Dr. Fernando Moldenhauer.

El Prof. Francisco Sánchez Madrid, Director Científico del Instituto de Investigación Princesa es el único investigador de un Hospital Madrileño que ha sido distinguido con el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán” 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.