domingo, 4 de noviembre de 2012

La princesa Hospital de Alta Especialización : Cirugía Maxilo-Facial

 

 

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa de la mano del Doctor Alonso del Hoyo fue el germen de dónde nació ésta especialidad en nuestro país.



Muchos de los Jefes de Servicio distribuidos ahora por la geografía española se han formado aquí (Gregorio Marañón, Badajoz, Vigo, Córdoba, Cuenca).

Siendo el Servicio con más historia del país, lógicamente ha acumulado una experiencia asistencial e investigadora de muy alto nivel, que a lo largo de los años se ha materializado en multitud de premios, becas FIS, así como un importante factor de impacto en publicaciones internacionales de la Especialidad (sólo en los últimos 5 años, están indexados más de 25 artículos en publicaciones internacionales especializadas de alto impacto), premios de la Real Academia de Medicina a la Investigación, premios a mejores Residentes de la Especialidad, premios a estudios y publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales....

Sólo en los últimos dos años se han publicado tres libros por parte de especialistas del Servicio en colaboración con otros especialistas internacionalmente reconocidos ( Patología de la Articulación Temporomandibular, reconstrucción facial y restauración funcional oral).

En el área asistencial, el Servicio de Cirugía Maxilofacial es pionero en España y uno de los referentes en Europa en Patología de la Articulación temporomandibular. La Artrosocopia de ATM se lleva haciendo desde 1992 y desde entonces se han hecho más de 1000 procedimientos (la serie más grande en España). A día de hoy, sólo se realizan estos procedimientos en España, Austria, Francia e Italia. Se encuentra entre los Hospitales de Europa con mayor experiencia en reconstrucción funcional de ATM mediante prótesis.

Cirugía oncológica de cabeza y cuello, uno de los Hospitales con mayor experiencia (pacientes con 25 años de seguimiento), en nuestra especialidad en España es poco común.


Cirugía Reconstructiva de Cabeza y cuello: Respecto a reconstrucción microquirúrgica se lleva haciendo desde 1996 y hemos sido también de los primeros centros en España en injertos microvascularizados y de perforantes para reconstrucción en cabeza y cuello. Servicio pionero en distracción ósea facial del adulto con numerosos premios a nivel nacional y europeo.


Este servicio ha sido también pionero en el tratamiento quirúrgico de las Anomalías y deformidades dentofaciales, siendo referencia para muchos de los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de esta patología. Siendo colaboradores muy activos con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.


En los últimos años se ha creado un grupo de trabajo con Endocrinología y Oftalmología, para el tratamiento quirúrgico de la oftalmopatía tiroidea, implantando una nueva técnica quirúrgica que aún sólo unos pocos centros de Europa han implantado.


El Servicio atiende un área sanitaria de 500.000 habitantes .

Realizando en La Princesa en 2011:

- 9.922 consultas (3.022 primeras visitas y 6900 revisiones), Gregorio Marañón (3.781 primeras y 6.247 revisiones)

-505 intervenciones programadas (330 cirugías con ingreso, y 205 CMA). Gregorio Marañón (323 programadas y 276 CMA)

-3.089 cirugías menores.

Se atienden las Urgencias del Área Sanitaria (y H Henares) y del área del H Gregorio Marañón, así como los Hospitales que dependen de éste. (Infanta Leonor y Sureste)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.