domingo, 4 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : LA ENFERMERIA EXCELENTE

Esta nueva entrada es sobre la enfermería del hospital de La Princesa , excelente , comprometida , uno de los colectivos más fidelizado al hospital de La Princesa .

La Enfermería en nuestro Hospital cree firmemente en el trabajo en equipo que todos los trabajadores que pertenecemos a él llevamos tanto tiempo realizando.

Puesto que los logros en una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo podemos decir bien alto que todos juntos hemos logrado demasiado como para dejarlo pasar


La Enfermería en el Hospital de la Princesa forma otra de las piezas fundamentales que permiten ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes. Hemos evolucionado mucho en los últimos años desarrollando cada vez más competencias para ello.


Las tres grandes dimensiones que configuran una competencia cualquiera son: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y ser (actitudes) y nosotros contamos con un gran número de enfermeros competentes en cada área de nuestro Hospital:


  • Médica: Cardiología, Centro de Especialidades, Consultas Externas, Cuidados Intensivos, Dermatología, Endocrinología, Endoscopias, Enfermedades Infecciosas, Hematología, Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, Medicina Digestiva, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología, Sala de Altas, Unidad de Cuidados Coronarios, Unidad de ICTUS, Unidad de Medicina Ambulatoria (U.M.A)
  • Quirúrgica: Centro de Especialidades, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Mayor Ambulatoria (C.M.A), Cirugía Maxilofacial, Cirugía Traumatológica y Ortopédica, Cirugía Torácica, Consultas Externas, Cuidados Intensivos, Endoscopias, Esterilización, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Quirófanos, Reanimación postquirúrgica, Sala de Altas, Urología.
  •  Servicios centrales: Análisis Clínicos, Análisis Urgentes, Anatomía Patológica, Banco de Sangre, C.E.P. Hermanos García Noblejas, Consultas Externas, Diagnóstico por Imagen, Endoscopias, Esterilización, Farmacia, Nutrición y Dietética, Hemodinámica, Inmunología, Laboratorio de Hematología, Laboratorio de Microbiología, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Protección Radiológica, Radioterapia, Urgencias.
  • Hospitales de día: Enfermedades Infecciosas, Onco-Hematológico, Unidad del dolor.


Contamos también con la reciente y pionera incorporación de la Unidad de Investigación que permite, por una parte el desarrollo de investigaciones metodológicas o sustantivas enfermeras con plena autonomía y regula la participación de estos profesionales en los Ensayos Clínicos y Proyectos de Investigación aprobados periódicamente en el Hospital de la Princesa.

La Investigación en Enfermería constituye un elemento fundamental en la práctica clínica de estos profesionales, permite trabajar de acuerdo a unos estándares que garantizan la calidad de los cuidados, la seguridad clínica de los pacientes y una mayor satisfacción por parte de las enfermeras.

En el último año se han desarrollado diversos proyectos de investigación y se han publicado diferentes artículos científicos en Revistas Nacionales.

En el Área de Formación el Hospital ha desarrollado numerosas actividades de formación pregrado (universitaria y no universitaria), postgrado. Y de formación continuada.


  •  Formación Pregrado No Universitaria: el hospital mantiene Convenios de colaboración con Institutos de Enseñanza Secundaria colaborando en la formación práctica de Técnicos de Grado Medio y de Grado Superior en la Rama Sanitaria, que son renovables anualmente.
  • Formación Pregrado Universitaria: Contamos también con numerosos tutores del hospital con experiencia profesional y con los conocimientos y capacidades necesarios para realizar la tutela efectiva del alumno que cursa la asignatura de prácticas tuteladas. El tutor asistencial es el profesional (tutor profesional) que participa más directamente en la formación práctica del estudiante de grado de enfermería.

Un número muy importante de tutores están acreditados en el Hospital de La Princesa para desarrollar la motivación y aptitudes necesarias para el aprendizaje y crecimiento profesional. En nuestro Hospital por convenio de colaboración con las distintas Universidades, el Servicio Madrileño de Salud y la Agencia "Pedro Laín Entralgo" de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Tenemos adscritras en el momento actual, para la formación práctica de alumnos del Grado de Enfermería las siguientes Universidades: Universidad Autónoma de Madrid, C.U. Cruz Roja, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad Antonio de Nebrija.


Desde el año 2003, el Instituto Madrileño de la Salud y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) establecen un convenio de colaboración para la realización de actividades de carácter formativo. En nuestro centro hospitalario se realiza el ciclo de prácticas hospitalarias del curso de post-grado "Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias", con dos ediciones anuales.

Cada año contamos también con una amplia oferta de cursos de formación continuada, contribuyendo al desarrollo profesional continuo de los profesionales de Enfermería del Hospital, manteniendo y mejorando la competencia profesional individual de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.