domingo, 4 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Anatomía Patológica pilar de los servicios excelentes



El Servicio de Anatomía Patológica es el pilar del diagnóstico de la práctica totalidad de las muestras tisulares ( biopsias - piezas quirúrgicas) y citologías que se realizan en nuestro Hospital. Es por tanto un elemento esencial en la EXCELENCIA que caracteriza a todos los servicios médicos y quirúrgicos del Hospital.


Con una plantilla ajustada damos respuesta a toda la complejidad diagnóstica de las piezas quirúrgicas procedentes de las intervenciones realizados por nuestros compañeros de especialidades quirúrgicas o médico-quirúrgicas (cirugía general-digestivo, maxilofacial, torácica, neurocirugía, urología, traumatología, cardio-vascular, otorrinolaringología, oftalmología y dermatología), de las biopsias, procedentes de los anteriores y de todos los servicios clínicos, entre los que hay que resaltar digestivo, neumología, hematología y nefrología, y de las citologías, en sus diferentes formatos, con una colaboración muy estrecha con el Servicio de Radiología

En actividades más específicas hay que destacar la realización del estudio del ganglio centinela en cáncer de mama y melanoma, la colaboración con los dermatólogos en la Cirugía de Mohs (disponible en muy pocos centros del país) para el tratamiento de tumores cutáneos de alto riesgo y la colaboración con los cirujanos generales en el proyecto Vikingo en el cáncer de recto.

Muchas de estas muestras estudiadas, dependiendo de los servicios quirúrgicos de donde procedan, corresponden a pacientes de otras áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid e incluso de otras partes de España

También recibimos muestras de compañeros de dentro y fuera de Comunidad de Madrid para realizar alguna técnica de biología molecular específica o como casos consulta para solicitar diagnósticos de casos difíciles.

Todo ello supone que es uno de los servicios de Anatomía Patológica de la Comunidad de Madrid, que tiene con un índice de complejidad diagnóstica más alto.

Otra actividad es la realización de autopsias.

Para realizar esta labor disponemos de las técnicas rutinarias convencionales que se complementan según las necesidades particulares con técnicas automatizadas de histoquímica, inmunohistoquímica o técnicas moleculares (FISH, SISH, hibridación in situ o PCR). Para todo ello contamos con un personal técnico altamente cualificado.

Colaboramos con diferentes plataformas diagnósticas para la determinación de mutaciones en cáncer de pulmón, intestinal y melanoma que permiten realizar diagnósticos más específicos, con un beneficio para los pacientes que pueden recibir tratamientos más personalizados con las nuevas dianas terapeúticas.

Una de las mayores preocupaciones del Servicio ha sido el mantenimiento y el aseguramiento de la calidad, que es un parámetro fundamental por el creciente número de tareas y muestras que se procesan año tras año. Como consecuencia de esto, nuestro Servicio ha sido el primero de la red pública de la Comunidad de Madrid y uno de los primeros de España en disponer de una solución informática que permite una completa organización y optimización del flujo de trabajo del Servicio, asegurando la trazabilidad de todas las muestras estudiadas desde el momento de su recepción hasta su archivo.

Docencia

El Servicio participa, en colaboración con facultativos del Hospital Universitario del Niño Jesús y Santa Cristina en la docencia teórica y práctica de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso de la UAM. La plantilla del Servicio cuenta con el único Catedrático de Anatomía Patológica de la UAM.

El Servicio tiene acreditada la docencia MIR para un Residente al año desde 1979 y colabora con la formación de residentes de otros servicios, especialmente dermatología y hematología del hospital y de otros hospitales del país.

Muchos de los residentes formados en nuestro Servicio son Jefes de Servicio en diferentes partes España.

Investigación

El Servicio participa y ha participado en múltiples proyectos de investigación, manteniendo una estrecha relación con el Instituto de Investigación del HUP.

Participa habitualmente en los diferentes congresos y reuniones de nuestra especialidad.

En los últimos 5 años se han publicado más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.