domingo, 4 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Neurología excelente .


El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa es el Servicio de Neurología más antiguo de Madrid. Este año cumple 50 años de historia.

 


Constituye un área específica ubicada dentro de un hospital de tercer nivel, que se encarga de la atención de los pacientes con patologías del sistema nervioso.

Es el proveedor público de asistencia neurológica integral para toda la población metropolitana de Madrid de su ámbito de influencia, (320.744 personas), de referencia para procesos específicos y procedimientos especiales (unidad de ictus, trombosis, neurointervencionismo, entre otros) también para la población adscrita en la actualidad al Hospital del Henares (164.810 personas) y el nuevo hospital de Torrejón de Ardoz y el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (380.757 personas)

La actividad asistencial se realiza tanto en el ámbito ambulatorio, como de hospitalización y de urgencias. En su organización interna está dotado de distintas unidades especializadas para el estudio y tratamiento de los principales grupos de enfermedades neurológicas.

El servicio de neurología del Hospital Universitario de La Princesa dispone de Unidades especializadas para atender los siguientes grupos de enfermedades:


● Unidad de Memoria y Deterioro Cognitivo.


● Unidad de Enfermedades Desmielinizantes.


● Unidad de Epilepsia.


● Unidad de Trastornos del Movimiento.


● Anualmente atiende mas de 17.000 consultas externas y realiza mas de 700 ingresos.


● El Servicio de Neurología es parte relevante de los dos únicos CSURes con los que cuenta el Hospital (Epilepsia y Dolor neuropático).


La Unidad de Ictus tiene una andadura de mas de 15 años, fué una de las 3 primeras puestas en marcha en España y ha atendido a mas de 5000 pacientes. Desde su puesta en marcha ha reducido en mas de un 20 % la mortalidad en los pacientes atendidos y ha disminuido en un 30 % la dependencia. El Sistema de Código Ictus, se diseñó y gestó en 1999 en el Hospital de la Princesa, como iniciativa coordinada con SAMUR. La Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa ha sido promotora del Plan de Atención al Ictus de la Comunidad de Madrid, actualmente vigente y que hoy tan buenos resultados está dando en la Comunidad de Madrid (Resultados facilitados por el Consejero el pasado día 29 de Octubre, día mundial del ictus). La Unidad de Ictus forma parte del nuevo nodo de intervencionismo en el ictus agudo en sistema de guardia semanal rotatoria, junto con el Hospital La Paz y Hospital Ramón y Cajal, puesto en marcha desde Febrero de 2012. Nuestro centro es el más activo de los tres hospitales, habiéndo realizado hasta la fecha mas del 50 % de todos los procedimientos y con resultados muy satisfactorios, ya que mas del 50 % de los pacientes tratados con este procedimiento altamente coordinado, multidisciplinario y tecnificado están vivos e independientes a los 90 días. Además desde hace mas de 10 años viene realizando una media de unas 60 trombolisis intravenosas anuales. El personal de la Unidad de Ictus ha participado desempeñando un papel destacado (en alguna de ellas como coordinador y primer firmante) en la elaboración de las Guías Oficiales de recomendaciones para el manejo del ictus de la Sociedad Española de Neurología. La Unidad que atrae residentes de toda España a formarse en la residencia y a rotar específicamente. Es una Unidad docente vinculada a la Universidad, con investigación básica y decenas de personas colaborando. Varias tesis doctorales en su haber.


La Unidad de Memoria y Deterioro Cognitivo. La Unidad atiende a más de un millar de personas por alteraciones de memoria desde el año 1998. Cuenta con neurólogos especializados y formados en los últimos tratamientos. Es una unidad Multidisciplinar en colaboración con otros Servicios: Rehabilitación, Nutrición, Psiquiatría, Trabajo Social, Radiología y Medicina Nuclear. Forma parte de múltiples ensayos multicéntricos internacionales en busca de tratamientos de una patología actualmente sin curación. Colabora con el resto de Unidades de Madrid y del Resto de España en proyectos de la Comunidad y proyectos Nacionales.


La Unidad de Esclerosis múltiple / Enfermedades Desmielinizantes. Atiende a casi 400 pacientes con la enfermedad crónica más frecuente responsable de discapacidad en el paciente joven. Facilita atención a los pacientes crónicos con contacto con sus médicos y enfermeras a través de correo electrónico y teléfono y que tiene capacidad para atenderles de forma preferente en menos de 48h. Aporta a los pacientes todos los tratamientos disponibles en la actualidad de forma precoz. Está integrada en la innovadora Unidad de Terapias Biológicas del Hospital


La Unidad de Epilepsia. Unidad con CESUR nacional en Epilepsia Refractaria y Cirugía de la Epilepsia. Recibe para valoración a pacientes de toda España. Cuenta con los Neurólogos especializados en esta patología que valoran en la consulta a los pacientes manejando los fármacos y siguiéndoles a largo plazo de forma crónica (enfermedad crónica). Participación de Neurofisiólogos experimentados en cirugía de la Epilepsia


La Unidad de Trastornos del Movimiento. Atención a pacientes con EP complejos con dificultad de manejo de fármacos. Integrada en la Unidad Multidisciplinaria de Cirugía de la Enfermedad de Parkinson, junto los servicios de Neurocirugía, Radiodiagnóstico, Psiquiatría y Neurofisiología Clínica. Desarrolla  programas de tratamiento complejos en Trastornos del movimiento: Duo Dopa, Toxina Botulínica, Bombas de infusión contínua. Cuenta con Programas de manejo remoto de pacientes con enfermedad de Parkinson y  Programas innovadores de soporte rehabilitador a los pacientes mediante la práctica de Tai Chi.





Aparte de su vertiente asistencial, el servicio desarrolla actividades docentes de pregrado (Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid) y postgrado, e investigadoras, con una acreditada tradición en investigación clínica, iniciada casi desde su creación, hace más de 50 años y en la actualidad integrada en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa, con líneas de investigación trasnlacional en ictus, demencia, epilepsia, enfermedades desmielinizantes y enfermedad de Parkinson, con un impacto medio anual superior a 25, en los 5 últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.