lunes, 5 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Oncología Radioterápica excelente

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid atiende a los pacientes oncológicos del área 2 y es servicio de referencia del Hospital Príncipe de Asturias , Hospital del Henares y la patología onco-ginecológica de Santa Cristina, población que asciende a cerca de un millón de habitantes.

Es un servicio de alta tecnología que cuenta con un acelerador lineal de electrones operativo y otro en proceso de sustitución con un presupuesto aprobado y asignado de más de 4 millones de euros., además de una unidad de braquiterapia, un TAC para adquisición de imagen en radioterapia así como un equipo de planificación de tratamientos validado para poder hacer todo tipo de tratamientos personalizados de los más altos estándares de excelencia, además de todo el equipamiento de dosimetría necesario para la metrología radiológica y el control de calidad del equipamiento y los tratamientos.

LABOR ASISTENCIAL - CARTERA DE SERVICIOS

En la actualidad el servicio ofrece tratamientos de toda la patología oncológica y no oncológica del adulto con técnicas de última generación, siendo el servicio pionero en la red publica de la comunidad de Madrid en la implantación de la radioterapia de intensidad modulada guiada por imagen, llevando hasta la fecha más de 350 tratamientos con esta técnica con una disminución significativa en la morbilidad derivada de los tratamientos.

En cuanto a la eficiencia en la utilización de recursos baste señalar que en el año 2011 con una sola unidad operativa se realizaron 770 nuevos tratamientos frente a una media de 425 por unidad en la comunidad de Madrid, según datos de la propia Consejería de Sanidad.

Entre la cartera de servicios destaca:

1. La unidad de mama: El servicio forma parte de la unidad de cáncer de mama del hospital formada por un equipo multidisciplinar integrado por Radiodiagnóstico, Cirugía, Anatomía Patológica, Oncología Médica, Radioterápica, Rehabilitación y Consejo Genético, donde se presta atención integral a la patología de cada paciente.

2. Tratamiento quimio-radioterápico de los tumores cerebrales: El servicio complementa el tratamiento y seguimiento oncológico de los pacientes con tumores cerebrales, en colaboración estrecha con el prestigioso Servicio de Neurocirugía del Hospital, pionero en los avances experimentados en los últimos años de los tumores cerebrales. Seguimiento de largos supervivientes tratados en este centro.

3. Unidad de Tumores de cabeza y cuello: formada por los Servicios de Cirugía Maxilofacial, O.R.L y Oncología Médica. Gracias a su histórica labor multidisciplinar la tasa de tratamientos conservadores es una de las más altas de España. El reciente estudio sobre el papel del Virus del Papiloma Humano en el cáncer de orofaringe, el primero realizado en España, y presentado en el congreso europeo ESTRO, ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación.

4. Tumores digestivos: colon-recto. Nuestro servicio fue uno de los primeros en aplicar radioterapia preoperatoria en estos tumores, desde 1989, y sigue siendo centro de referencia en esta técnica para todos los servicios de Cirugía del propio hospital y de los hospitales Príncipe de Asturias y del Henares.

5. Tumores hematológicos: Centro pionero y de referencia en Irradiación corporal total en transplante alogénico de MO

6. Unidad de tumores genitourinarios : Esta unidad es pionera en nuestro país en el Tratamiento conservador del cáncer de vejiga, avalado por diversas publicaciones internacionales (la última Urology 2012). Así mismo cuenta con una extensa experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata con más de 1000 pacientes tratados, y pionera en tratamiento con IMRT/IGRT en Madrid (con más de 50 publicaciones nacionales e internacionales que lo avalan)

7. Cáncer de pulmón: Tratamiento integral de los pacientes con esta patología, en estrecha colaboración con el Servicio de Cirugía Torácica y Oncología Médica.

8. Unidad de Radiofísica que da soporte a toda la actividad asistencial de oncología radioterápica y es responsable entre otras, de la puesta en marcha y el control de calidad de las unidades de tratamiento y planificación, implantación de nuevas técnicas, así como del diseño de los tratamientos y de su control de calidad, con una labor docente e investigadora de primer nivel (más de 50 publicaciones nacionales e internacionales incluida una patente de invención)

Atención en consultas a pacientes nuevos y de seguimiento oncológico. En el año 2011 se han realizado 1485 primeras visitas y 6183 consultas sucesivas entre los siete oncólogos del Sº de O. Radioterápica.

Atención a las urgencias oncológicas del propio hospital y de los hospitales Príncipe de Asturias y hospital del Henares, mediante la Consulta de Alta Resolución.

Atención a los pacientes oncológicos ingresados en camas propias del Servicio.

LABOR DOCENTE

Pregrado: Somos los responsables de impartir la asignatura de Oncología Clínica, de 6º curso de Medicina. Cada curso rotan por el Servicio más de 20 estudiantes de Medicina de la UAM, además de estudiantes extranjeros de América Latina y Canadá.


Postgrado: El Servicio está acreditado para la formación de MIR en las especialidades de oncología radioterápica y radiofísica hospitalaria, en la actualidad con 6 residentes. Acoge también rotantes de otras especialidades como Oncología Médica, y de otros hospitales como el de Burgos o Granada.

Nuestro servicio es el encargado en el hospital de la Docencia de Pregrado,  impartiendo desde 2002 las clases de Oncología Clínica a los alumnos de sexto curso de Medicina de la UAM, y asumirá igualmente esta misma asignatura trasladada al quinto curso, según el nuevo plan de Bolonia.

En nuestro Servicio se han formado más de 20 especialistas desde 1990, algunos de ellos jefes de Servicio en la actualidad, en los hospitales Quirón y Ruber Internacional.

LABOR INVESTIGADORA

El servicio lidera dos líneas emergentes de investigación en tumores sólidos: Cabeza y Cuello y Urológicos.

A nivel nacional, este servicio es el único hasta la fecha en participar en un ensayo clínico internacional en cáncer de próstata en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU y la asociación americana de oncología radioterápica (RTOG). Además ha participado en varios ensayos multicéntricos internacionales en cáncer de cabeza y cuello, desde el año 2000.

La producción científica del servicio es elevada, con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con 8 premios nacionales e internacionales a su actividad científica.

Los especialistas del servicio participan en varios grupos de trabajo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, formando parte de la junta directiva de alguno de ellos, como el grupo español de cáncer de cabeza y cuello, del grupo de tumores digestivos y del Grupo Español Multidisciplinario en Cáncer Digestivo (GEMCAD). Han sido autores en diversas guías de tratamiento, como las de cáncer de cabeza y cuello, urológicos, digestivo y pulmón y actúan como ponentes constantemente en cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales.

Dos residentes y un adjunto han sido vocales de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Radioterápica y han participado en la actualización de los programas de la especialidad.

La mayoría de sus miembros pertenecen a Comités Editoriales de varias revistas de difusión nacional e internacional como Clinical and Translational Oncology o Reports of Practical Oncology and Radiotherapy.


Por todo ello consideramos que el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de la Princesa es un servicio de demostrada trayectoria histórica y de la más relevante actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.