domingo, 4 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Urgencias excelentes


Desde hace muchos años el Hospital de la Princesa ha contado con profesionales dedicados a la atención a los procesos urgentes. Al equipo de enfermería, altamente cualificado, se unieron progresivamente facultativos cuya vocación era la asistencia a este tipo de procesos (Internistas, Médicos de Familia y Cirujanos Generales) sustituyendo el antiguo modelo de médicos de guardia que acuden a demanda a la denominada “puerta de urgencias”.


Gracias a ello, en los últimos dieciséis años, se ha consolidado un equipo humano altamente especializado y cohesionado que desarrolla su actividad en tres vertientes: la asistencial, la docente y la investigadora.

Actividad Asistencial


 Es nuestra razón de ser. La población asignada es variable, ya que, aunque el área básica son los distritos de Chamartín y Salamanca, de 350.000 a 400.000 personas, al existir en el centro servicios que actúan como referencia para otros hospitales, en estos casos la población adscrita se amplia a 800.000 personas.

El número anual de atenciones es de unas 100.000 con un tiempo medio de resolución (tiempo medio de estancia en urgencias) de menos de seis horas y un porcentaje de ingresos entre el 9 y el 10%.

Nuestros pacientes se distribuyen en un rango de edad que va de los quince años a superar la centena. En concreto, veinte mil pacientes superan los setenta y cinco años, por lo tanto, ya atendemos de forma especializada a los mayores, y lo hacemos en el marco de una atención urgente orientada a las necesidades de su proceso, teniendo en cuenta sus características individuales, sin discriminación por edad.

Actuamos en coordinación con los servicios de urgencias extrahospitalarios con los que se han establecido protocolos conjuntos que permiten garantizar la continuidad asistencial de los pacientes. Como ejemplo valga citar el Código Ictus, que además, cuenta con un protocolo específico para neurorradiología intervencionista, en el que nuestro Centro alterna con La Paz y el Ramón y Cajal para dar cobertura a toda la Comunidad de Madrid.

El Servicio de Urgencias cuenta con un sistema de información electrónico que incluye la historia clínica y la prescripción electrónica, pero además permite establecer circuitos específicos para situaciones concretas como pueden ser: una pandemia (la gripe A de 2009), una vía clínica (el dolor torácico) o atención a procesos concretos (violencia de género, o ensayos clínicos).

Dicho sistema desarrollado íntegramente por miembros del servicio y de la Unidad de Información Asistencial, ha sido objeto de una nota de prensa de la Consejería el pasado 29 de octubre, señalando que el servicio de Urgencias era un servicio pionero en Europa gracias a esta aplicación.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/29/madrid/1351522772.html


'iPads' que (casi) curan en La Princesa

Un sistema electrónico de historias clínicas y el uso de 15 pantallas táctiles y 30 tabletas mejoran la seguridad de los pacientes

Europa Press | Madrid


El Servicio de Urgencias del Hospital de La Princesa está llevando a cabo el proyecto 'Impacto de la implantación de un registro electrónico compartido en la eliminación de los errores de transcripción de la prescripción', ha informado el Gobierno regional.

Su objetivo es evaluar la incidencia de errores asociados a la transcripción de la prescripción por el personal de enfermería y sus características y determinar el impacto en la mejora del uso seguro de la medicación por la introducción de un registro de ordenes médicas y prescripción compartido por médicos y enfermeras, diseñado al efecto e integrado en la historia electrónica.

La puesta en marcha del mismo se ha revelado como una medida eficaz para eliminar los posibles errores en la prescripción médica que pueden darse, en un servicio que atiende anualmente a unos 100.000 pacientes, ha indicado el Gobierno regional.

La novedad que posibilita la eliminación de errores es la introducción, en la historia electrónica, de una función que el programa activa de forma automática cuando el facultativo prescribe un tratamiento, y que consiste en la aparición en las pantallas del registro de administración de medicación así como otras órdenes según se hayan programado.

De esta forma una vez que la enfermera las ejecuta, quedan firmadas y por tanto se elimina el error en la transcripción. Finalmente, para que todo esto pueda realizarse a la cabecera del paciente, se han incorporado la utilización de dispositivos móviles.

Así, se ha completado la cobertura de la red wifi, se han adquirido 15 pantallas táctiles y 30 tabletas iPad, además de ampliar el desarrollo de la historia electrónica con el módulo que corresponde al registro de medicación compartido.

Esta aplicación, pionera en España, permite mejorar sensiblemente la calidad en la atención y la seguridad de los pacientes, ha informado el Gobierno regional. Dicho proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad en la convocatoria de Investigación Independiente del año 2011 y cuenta con la colaboración de la Fundación de Investigación Biomédica de hospital



Docencia


La docencia es nuestra segunda vocación. Ningún profesional se siente satisfecho si no puede compartir y trasmitir su experiencia a otros profesionales. Enseñar es una segunda naturaleza en médicos y enfermeras. Se realiza de forma inconsciente cada día. Pero además en nuestro caso tenemos el privilegio de poder hacerlo de forma reglada. Somos formadores de pregrado, de posgrado y de formación continuada.

De pregrado, tanto en Medicina, ya que contamos con un profesor asociado del Departamento de Medicina de la UAM, considerándose al resto del equipo como colaboradores clínicos docentes, como en Enfermería donde se colabora con dos Escuelas distintas.

Los estudiantes de Medicina rotan en el Servicio de forma obligatoria en tercero y sexto de carrera. Y en esos años reciben formación específica en programas de atención cardiovascular de urgencias, que incluyen la resucitación cardiopulmonar y la asistencia cardiovascular urgente. Además estén o no adscritos a éste Hospital nos eligen para obtener créditos de libre configuración, rotando con nosotros en los meses de verano. Recibimos solicitudes de intercambio y de ERASMUS. Y ha sido necesario establecer lista de espera para dar respuesta a todas las solicitudes.

Rotan igualmente los estudiantes de enfermería y de auxiliar de enfermería. Y en todos los casos la evaluación del servicio ha sido muy positiva.


En la formación postgrado, el servicio de Urgencias constituye uno de los núcleos generadores de actividad y conocimiento para los médicos y enfermeras residentes. Todos los residentes del Hospital tienen un período formativo reglado en el servicio además de la realización de las guardias obligatorias. Dos facultativos son tutores y otros dos lideran la página web de los residentes www.residentesprincesa.com donde se recogen todas las sesiones y actividades programadas por y para ellos.


Finalmente la formación continuada se ha regulado acreditando las sesiones clínicas y las actividades del servicio por la Comisión de Formación Médica Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Los profesionales, médicos y enfermeras, participan habitualmente en acciones formativas intra y extrahospitalarias en distintos ámbitos del conocimiento de la atención urgente.



Investigación



  La investigación es una consecuencia natural de la labor asistencial y docente. Surgen preguntas y se plantea cómo encontrar las respuestas. La trayectoria investigadora se ha centrado en varias líneas: investigación clínica en problemas cardiovasculares y en arritmias cardíacas; investigación en patología infecciosa; investigación en seguridad clínica y calidad. Esa trayectoria ha sido reconocida en 2011 con la concesión de ayudas para el fomento de la actividad clínica independiente (Orden SPI/2885/201) del Ministerio de Sanidad a dos proyectos: uno de seguridad clínica mediante el desarrollo de un registro electrónico compartido por médicos y enfermeras en la historia clínica y el otro un ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo para evaluar la eficacia de una mezcla fija de oxido nitroso y oxígeno en el tratamiento del dolor del cólico nefrítico.


Finalmente, los profesionales del Servicio estamos integrados en el Hospital y en el Área: participamos en todas las comisiones de la Comisión Central de Garantía de Calidad, en el Comité Ético de Investigación Clínica, en la Comisión de Docencia, en la Comisión de Calidad Percibida y en las Comisiones de Continuidad Asistencial.



Nuestra actividad no es sólo algo que hacemos cumpliendo un horario para recibir una remuneración. Nuestra actividad es nuestra profesión y ésta es una parte muy importante de nuestra vida, no la única indudablemente, pero sí una que nos define y nos identifica y por eso no queremos perderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.