martes, 6 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Reumatología excelente

Desde su creación como Sección en 1977, el Servicio de Reumatología (SR) del Hospital Universitario de la Princesa (HUP) no ha cesado en su empeño por convertirse en un Servicio de excelencia, integrando objetivos asistenciales, docentes y de investigación, al servicio de la mejora de la salud de los ciudadanos de su área. Y es en gran medida, gracias a lo que nos han aportado y enseñado los pacientes que cuidamos cada día, lo que ha permitido al Servicio convertirse en un equipo cohesionado, con reconocido prestigio en múltiples campos de la especialidad, alineado con el progreso de un Hospital Docente de primer nivel y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIP)

ASISTENCIA, GESTION e INVESTIGACION APLICADA


Reconocido papel de referencia dentro del HUP y su área de influencia para todo el espectro de enfermedades musculoesqueléticas, tanto en procesos del aparato locomotor como enfermedades autoinmunes o sistémicas.

· La Cartera de Servicios en cuanto a patologías y técnicas diagnósticas es de las más amplias de la CAM y no excluye patologías locales o prevalentes, para atender todas las necesidades de AP y otras especialidades. La cartera de técnicas diagnósticas incluye densitometría, ecografía del aparato locomotor y videocapilaroscopia, no siempre ofertadas en algunos Hospitales de nuestro mismo nivel.

· Consulta de Enfermería con su propia Cartera de prestaciones que, entre otros logros, optimiza el tiempo médico y el uso de terapias de especial manejo o coste

· Consultas asistenciales monográficas, que permiten investigación clínica aplicada
Artritis de reciente comienzo (ARC) y espondiloartritis de inicio:

- Reducción drástica del tiempo de diagnóstico e inicio del tratamiento

- Identificación de biomarcadores (genéticos, serológicos) de gravedad en pacientes con diferentes enfermedades autoinmunes (AR, Espondiloartritis, etc) para adecuar el tratamiento, optimizar la respuesta y uso eficiente de terapias biológicas. En base a los marcadores pronósticos y a un uso intensivo de la terapia convencional se ha conseguido disminuir el uso de fármacos biológicos: frente a un 37-40% de pacientes que reciben terapias biológicas en un estudio nacional, en nuestra consulta de ARC solo un 14% lo han necesitado a los 5 años. Un 64% de los pacientes están controlados con terapia combinada (frente a un 21% de la media en estudio nacional). Sólo en costes directos de fármacos esto puede suponer un ahorro de unos 300.000 euros por cada 100 pacientes nuevos con patología autoinmune y año.
Consulta de alta resolución Densitometría/Osteoporosis. Se ha disminuido casi un 50% la realización de DEXA y su demanda injustificada desde AP, con importante educación y apoyo a los MAP para evitar tratamientos innecesarios sin evidencia científica de beneficio farmacológico (antiresortivos y osteoformadores)
Consultas de LES y otras enfermedades inflamatorias mediadas por mecanismos inmunes (EIMMI): registro protocolizado de información clínica y actividad para su inclusión en registros nacionales e internacionales
Consulta individual y grupal de Terapia para afrontamiento de dolor crónico idiopático: incorpora nuevas estrategias no farmacológicas para educación y autocuidado del paciente con objeto de desmedicalizar y evitar yatrogenia en pacientes con dolor crónico idiopático
Consulta Grupal de educación en autocuidado para pacientes con EIMMI
Consulta multidisciplinaria de uveítis en colaboración con un Oftalmología
Actividad de Hospital de Día: La atención de pacientes graves o complejos, progresivamente desplazada al Hospital de Día (>1300 tratamientos/año, 40% de la actividad global del HdD médico) y Consulta externa (apoyo consulta de enfermería) ha reducido drásticamente la hospitalización convencional, con una valoración excelente de los pacientes

Liderazgo en el conocimiento y uso racional de terapias biológicas y avanzadas.

El conocimiento y experiencia del uso fármacos biológicos en varias enfermedades autoinmunes junto a su prescripción electrónica, dispensación centralizada y el esfuerzo de gestión eficiente desarrollado por todo el Servicio de Reumatología, con el apoyo de Farmacia Hospitalaria, se refleja en los indicadores establecidos por la Consejería: la cifra de gasto más baja por paciente y año de todos los Hospitales de nivel 4 de la CM, con una de las coberturas más amplias de pacientes.

Este liderazgo del SR en el HUP ha impulsado la creación de una Unidad de Terapias Biológicas multidisciplinaria, pionera y única en la CM, que reúne el esfuerzo, la experticia y el consenso de varias especialidades (Dermatología, Neurología, Aparato Digestivo) con Farmacia Hospitalaria y la FIB, con dependencia directa de la Dirección Médica. Los resultados globales, en cuanto a la contención paulatina del gasto y protocolización de usos ya han sido ampliamente difundidos y son conocidos por la Consejería de Sanidad.

· Generación de indicadores de actividad de toda la atención realizada en Hospital de Día, en colaboración con el servicio de Sistemas de informaciónn
Capacidad organizativa demostrada para establecer estrategias de cooperación y asistencia integrada con AP (el documento que recoge nuestra experiencia y propuestas es conocido por esa Consejería)



INVESTIGACIÓN

Una de las señas de identidad del Servicio es la trayectoria mantenida en investigación clínica y básica con un laboratorio propio dentro de Inmunología, Servicio con el que sigue colaborando regularmente. Ha participado activamente en la gestación del IISP y uno de sus miembros es Coordinador del Área 3 sobre Biomarcadores y gestión racional de Terapias avanzadas. Colaboración con grupos nacionales en internacionales.

Sus líneas principales han dado lugar a más de 10 tesis doctorales. En los últimos 5 años ha publicado 97 artículos internacionales y 36 nacionales, con más del 25% de FI en el primer cuartil

A. Investigación básica de mecanismos patogénicos en enfermedades inflamatorias,

1. Moléculas de adhesión, Citoquinas y Quimioquinas 2. Activación celular, factores de transcripción génica y su implicación en la inflamación; 3. Mecanismos de acción de nuevos de AINES y de diversos Fármacos de acción lenta; 4. Implicación patogénica de lipoproteínas y su relación con comorbilidad cardiovascular. 5. Estudios genéticos en AR, LES, Esclerodermia y vasculitis temporal 6. Artrosis y osteoporosis (modelo animal) 7. Biomarcadores

Tratamiento pionero con células madre mesenquimales alogénicas expandidas derivadas de tejido adiposo (eASCS) a pacientes con artritis reumatoide (AR) refractaria: Nuestro Servicio participa en un ensayo pionero fase Ib/IIa, para evaluar la seguridad de la administración intravenosa de este tipo concreto de células madre mesenquimales, que supone el primer ensayo en humanos de una terapia con un mecanismo de acción completamente diferente a los fármacos biológicos o a los inhibidores de transcripción. La coordinación nacional y gran parte del diseño del ensayo se ha realizado por un miembro de nuestro Servicio



B. Investigación clínica y epidemiológica:

1. Participación en proyectos multicéntricos estratégicos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y con otros Hospitales de la CM 2. Estudios farmacoeconómicos y de calidad de vida en artropatías inflamatorias. 3. Osteoporosis postmenopáusica y secundarias. 4. Osteoporosis e inflamación 4. A partir de los registros de consultas monográficas: Estudios de variabilidad clínica y terapéutica, marcadores pronósticos clínicos y serológicos, nuevas medidas de actividad y desenlace y relación de osteoporosis e inflamación.

DOCENCIA



Acreditado como Unidad docente desde su creación, y recertificada por una auditoría de la Agencia Nacional de Calidad (2008). Gran capacidad de atracción de MIR de otras Unidades docentes del país e Iberoamérica, e incluso de otras especialidades. Desde 1988, incorporación al cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Madrid con dos Profesores asociados. Todo el Servicio se involucra en la docencia práctica y organiza Cursos de Doctorado propios, Cursos de verano de la UAM y Preceptorship internacionales . Así mismo, participamos en Masters o Cursos de otras Universidades.

COMPROMISOS INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES



· Cinco vocalías en Comisiones Hospitalarias HUP

· Coordinación de la Unidad de Terapias Biológicas Multidisciplinaria del HUP

· Coordinación del Área 3, Biomarcadores y gestión racional de Terapias avanzadas, del IISP

· Participación en Comité Técnico y Asesor del Plan estratégico de Reumatología de la CM

· Coordinación Técnica de la Estrategia Nacional de Enfermedades reumáticas y Musculoesqueléticas del SNS (Ministerio de S,SS e I).

· Presidencia (2008-10) y vicepresidencia (2000-04) de la Sociedad Española de Reumatología y de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.