sábado, 3 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Nefrología excelente (9º)

Nominado como finalista en los premios Best in Class 2012 para el mejor Servicio de Nefrología en España.


Servicio de Referencia Nacional en : el área de la Diálisis Peritoneal, Técnicas de Hemodiálisis de Alta Eficacia, Tratamiento Multidisciplinar de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada y Nutrición en la Enfermedad Renal.


Fruto de este desarrollo son los numerosos residentes de Nefrología pertenecientes a hospitales de toda España (Valladolid, Salamanca, Granada y Madrid) y médicos especialistas que realizan habitualmente estancias en nuestro Servicio para formación y actualización.


El Servicio tiene desarrolladas las áreas de consultas (general y monográficas: HTA y enfermedad cardiovascular, enfermedades sistémicas y glomerulopatías, trasplante renal y nefropatía diabética), hospitalización, hemodiálisis, diálisis peritoneal, tratamiento integral del fracaso renal agudo y tratamiento integral de la enfermedad renal crónica avanzada.


En el área de docencia tiene acreditada la docencia de postgrado (1 residente actual que se ampliará a 2 residentes por año a partir de 2012), pregrado teórico-práctica a los alumnos de quinto curso de la Universidad Autónoma de Madrid. Se han dirigido desde el Servicio una media de 1-2 Tesis doctorales por año. El Servicio organiza el Curso Acreditado de Formación Continuada en Diálisis Peritoneal (este año la 14ª edición) y el Simposio Nacional de Nutrición en la Enfermedad Renal (este año la 6ª edición).



El Servicio pertenece como grupo de investigación al Instituto de Investigación del Hospital de la Princesa en el Área de Enfermedades Inflamatorias, al Instituto de Investigación Renal Reina Sofía y al grupo de Estudios Peritoneales de Madrid integrado en la Red Renal del Instituto Carlos III. El Servicio tiene una media de publicaciones anuales entre 10-15, con al menos el 50% en revistas internacionales de prestigio y una media de comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales entre 20-30/año. Varios miembros del Servicio participan en proyectos de investigación con financiación pública y privada y numerosos ensayos clínicos.


El Servicio ha sido designado junto al Servicio de Nefrología de la Paz para la organización del Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal en base a su valoración internacional.


Varios miembros del Servicio pertenecen a los comités directivos de Sociedades Profesionales de Nefrología como Comisión Nacional de la Especialidad de Nefrología, Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, Sociedad Madrileña de Nefrología o coordinan grupos de trabajo de dichas sociedades y de la Sociedad Española de Nefrología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.