miércoles, 21 de noviembre de 2012

Resumen Asamblea 21/11/2012



En la asamblea de hoy la Junta de Centro estaba representada por Dña. Mercedes Santamaría, Dr.Tagarro, Dra. Suárez, Dr. Sánchez-Tomero, Dr. García de Sola y Dr. Ancoechea.

Creemos que por la importancia del mensaje que ha transmitido la Dra. Suárez, portavoz de la Junta, es importante transcribir literalmente la primera frase con la que ha empezado la Asamblea:

“El problema de la Princesa está resuelto”.


El problema que se planteaba el 31 de octubre en el que no teníamos ni área, ni urgencias y perdíamos servicios, y con ellos la docencia y la investigación, ése problema está resuelto. Esto ha sido confirmado por el Consejero Sr. Fernández-Lasquetty en rueda de prensa después de la reunión mantenida con la Junta de Centro esta mañana ( y posteriormente mediante una nota de prensa de la consejería de sanidad ) .La situación cambia en que el hospital se ha comprometido a desarrollar planes de atención al paciente anciano, pero no de manera monográfica. Serán líneas de atención que muchas de ellas ya están en marcha y sólo hay que reorganizarlas.

Se realizará un pilotaje de estos planes de atención al paciente anciano durante el año 2013 con los pacientes del área, con posibilidad de extender los mismos a otras áreas de Madrid en un futuro. La junta ha reiterado que el ajuste presupuestario se aplicará fundamentalmente en el capítulo 2 de gastos, y no en el capítulo 1.

Se mantienen la urgencia , el área actual , las consultas externas , todas las especialidades , la atención a pacientes de toda edad , como era de sentido común .

Ante las preguntas sobre situaciones concretas , se ha comentado que superan el cometido de este movimiento específico de La Princesa , “ son supra Princesa “ , y en ese sentido no se puede hacer nada como institución , aunque a diferencia de hace tres semanas en que algunos ( pocos ) se repartían nuestros restos , ahora estamos en igualdad con los de nuestro nivel respecto a esos temas , e incluso más fortalecidos al demostrar nuestra rentabilidad .

Han sido 21 días muy duros, en los que se ha hecho realidad un sueño, mantener el hospital en el que trabajamos y por el que hemos luchado de manera conjunta, sin fisuras. Hemos sido un ejemplo para todos nuestros compañeros . El espíritu de La Princesa existe .

La junta de centro ha transmitido su convicción de que el hospital saldrá fortalecido de esta situación. Se ha recibido el reconocimiento de la sociedad y de muchas sociedades científicas. Esto también implica una responsabilidad para entre todos hacer un hospital aún mejor para nuestros usuarios .

El Hospital Universitario de la Princesa en las reuniones de trabajo que la Junta de Centro ha mantenido con la Consejería ha logrado reconducir la grave propuesta que se planteó hace tres semanas.

En la asamblea se ha dicho :

  • El Hospital de La Princesa ya no se cierra , ni se desmantela . Eso se acabó y no estará ya en nuestras palabras , pancartas , pegatinas etc etc .
  • En este tema en concreto se ha llegado a tiempo para que nadie pierda : ni los usuarios , ni los profesionales ni el personal del hospital ni la consejería de sanidad .
  • El modelo de La Princesa debería ser tenido en cuenta por la consejería y exportarlo .
  • Si se les da la oportunidad a los profesionales de hablar y trabajar conjuntamente , se pueden llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes . Un ejemplo a seguir en estos tiempos de crisis para nuestro país .

También se ha comentado en la asamblea en forma de preguntas de la asamblea , y de respuestas de la Junta de Centro :

El Hospital de La Princesa forma parte de la sanidad pública madrileña y como tal , su personal está afectado como los demás hospitales por el plan de sostenibilidad .

El Hospital de la Princesa como institución acaba hoy sus reivindicaciones .
Pero muchos de sus profesionales y de su personal como parte integrante del sistema público sanitario no va a desvincularse de la situación que atraviesan los hospitales de Madrid de la cual formamos parte, y defenderá la sanidad pública , orgullo de nuestro país .

Los profesionales y personal de La Princesa tienen libertad para elegir sus opciones personales ante el conflicto que se avecina la semana que viene . Estamos seguros que eligiran bien .

Por último insistir , y esto ya no forma parte del resumen de la asamblea : el modelo de La Princesa puede ser exportable , sino para solucionar todo el conflicto , al menos para resolver parte de él .

Hablar en serio , de verdad, con criterio y sin fundamentalismo ideológico confiar en los profesionales , y a la vez que los profesionales se impliquen de verdad superando sus diferencias y ambiciones personales, lleva al éxito . La sociedad reclama soluciones razonables .

Si sirve de algo …

Confiamos en que sí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.