jueves, 8 de noviembre de 2012

Resumen de la Reunión con el Consejero en el diario "Qué"



Los presupuestos son "modificables" y no habrá "modificaciones sustanciales" de plantilla

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Centro de La Princesa se ha declarado "moderadamente optimista" ante sus posibilidades de seguir siendo un hospital general y no un centro monográfico especializado en pacientes mayores, según sostienen tras una reunión que ha mantenido este miércoles con el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Así lo han manifestado sus portavoces a lo largo de una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que han mantenido con el consejero, que han descrito como "afable" y en la que se ha producido "un acercamiento por ambas partes", en palabras del jefe del Servicio de Neurología José Vivancos Mora.

En un comunicado que ha sido entregado a los asistentes durante la comparecencia de sus portavoces, la Junta de Centro asegura que el consejero "ha manifestado expresamente su compromiso de que el Hospital Universitario de La Princesa mantendrá su carácter asistencial, docente e investigador, partiendo de la situación actual".

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha indicado también este miércoles que se creará un grupo de trabajo para definir los elementos necesarios para impulsar la especialización y eficiencia en la atención sanitaria a las personas mayores en el Hospital de La Princesa. Además, remarca que se trabajará conjuntamente con los profesionales del centro, sin condiciones previas, para lograr ese objetivo.

Asimismo, corrobora que la Consejería de Sanidad ha expresado su disponibilidad a iniciar de forma inmediata reuniones con la Junta de Centro del hospital, para la conseguir que La Princesa mantenga su carácter y, al mismo tiempo, ofrecer atención especializada a los pacientes mayores, pero no de forma monográfica.

Cabe destacar que La Princesa no tiene actualmente unidad de geriatría, aunque el jefe del Servicio de Neurología ha asegurado que sus profesionales cuentan con una "gran experiencia" con pacientes mayores, porque los usuarios del hospital tienen una "elevada edad media, por encima incluso de la edad media que se propone en este proyecto".

Vivancos ha manifestado también que la Junta de Centro "comparte objetivos con la Consejería de Sanidad", en el sentido de racionalizar el gasto y prestar una atención más especializada a los pacientes mayores, y ha asegurado que "la vía es que el Hospital de La Princesa siga siendo un hospital general, universitario, docente y donde haya investigación".

Asimismo, ha explicado que, según lo acordado con el consejero, se trabajará conjuntamente en esta idea "en el marco de una mesa técnica", en la que se sentarán la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y la Junta de Centro, y que se constituirá "de manera inmediata".

Según la jefa del Servicio de Medicina Interna, Carmen Suárez, el grupo de trabajo se pondrá a trabajar "a partir del lunes". "Creemos que se ha abierto una vía", ha declarado, al tiempo que ha destacado la "postura de acercamiento" por ambas partes.

A su juicio, de las palabras del consejero se deduce que La Princesa mantendrá su carácter "docente, investigador y asistencial con persistencia de toda la cartera de servicios". No obstante, ha explicado que en lo que respecta a las especialidades "la Consejería define y de forma clara lo transmite que entre sus objetivos de forma general están dos: la reducción del número de servicios de alta especialización que actualmente ofertan los distintos hospitales y su agrupación en dos o tres hospitales".

También se ha aclarado que el consejero no ha hablado de privatizaciones y que ha asegurado que las "únicas" medidas que se van a tomar son las que ya ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

PRESUPUESTOS Y PERSONAL

La jefa del Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social, Mercedes Santamaría, ha dicho que "nada está cerrado y nada no es modificable", lo que se extiende también al presupuesto asignado a La Princesa para 2013. En este sentido, ha explicado que el consejero "insistía en la posibilidad de modificación, incluso en lo referente al presupuesto".

Sin embargo, lo que sí ha dejado claro Lasquetty es que la reorganización del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid va aparejada a un ajuste económico. "Eso afecta a todos los hospitales y esa afectación tiene que coincidir con los objetivos que nos marquemos", ha agregado, en alusión a la cartera de servicios.

En lo que respecta al personal, los portavoces de la Junta de Centro han dicho que, según el Consejero, "no habría modificaciones sustanciales de plantilla". Se ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" tanto a los trabajadores como a los pacientes, a quienes se ha asegurado que se va a seguir asistiéndoles "con la misma dedicación y profesionalidad" que en los últimos 160 años.

"El miércoles no teníamos futuro porque el hospital era marcado como un hospital monográfico dedicado a una patología determinada, lo que va en contra de los conceptos de docencia, de investigación. Lo que sí ha pasado hoy es que gracias a ese levantamiento profesional del hospital es que se ha abierto una vía de colaboración", ha resumido el jefe del Servicio de Neurocirugía, Rafael García.


http://www.que.es/madrid/201211072001-junta-centro-princesa-cree-posibilidades-epi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.