miércoles, 7 de noviembre de 2012

Resumen Diario: 07/11/2012

( este es una crónica colectiva de lo oído, y como crónica aún intentando relatar los hechos puede ser subjetiva , por lo que el único documento que explicita la respuesta de La Princesa es el comunicado de la junta de Centro ya colgado en este blog y difundido a los medios )
A las cinco de la tarde de hoy la Junta del Centro ha informado a los trabajadores del hospital sobre las reuniones mantenidas en la Consejería de Sanidad esta mañana.


La primera reunión ha sido con la Junta Técnico Asistencial y la segunda con la Junta de Centro. En dicha reunión, aparte de los representantes del hospital y el Sr. Fernández-Lasquetty, se encontraban dos viceconsejeros, el Director General de Hospitales y el Director General de Recursos Humanos. El único interlocutor por parte de la consejería ha sido el Sr Fernández-Lasquetty.

Nos informan de que las reuniones han transcurrido en tono cordial, con máximo respeto a los profesionales del hospital de Princesa.

En la primera de ellas, se le ha transmitido la unidad de los trabajadores del hospital, el agravio tanto en la forma como en el contenido del proyecto, la inviabilidad del mismo, así como la preocupación de trabajadores, pacientes y vecinos. También la inconsistencia del proyecto como Hospital monográfico .

En la reunión con la Junta de Centro se han comentado los aspectos técnicos del proyecto, el presupuesto y la ficha técnica del hospital donde existían datos contradictorios por falta de actualización. Se ha insistido en la importancia de que el hospital permanezca como hospital general con urgencias y área propia, ya que sería incompatible con mantener la asistencia, docencia e investigación.

Tras escuchar la exposición de cada uno de los miembros de la Junta, el Sr. Fernández-Lasquetty concluye de palabra :

  • Todo es modificable, incluso el presupuesto.
  • Tenemos tiempo, no hay fechas. Este es un proyecto de presupuestos que aún debe ser debatido en la Asambla de la CAM.
  • Existe compromiso y su palabra como consejero de que este hospital tendrá docencia e investigación como hasta ahora.
  • No habrá modificación sustancial de la plantilla.
  • Ofrecimiento de empezar a trabajar con miembros de la consejería el próximo lunes sobre el futuro del hospital sin condiciones a priori, intentando conseguir la máxima especialización en pacientes mayores y crónicos.
  • Se emitirá un comunicado por parte de la Consejería


El hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid crearán un grupo de trabajo para definir el futuro, partiendo de la situación actual del hospital con su tarea asistencial, su investigación y su docencia, impulsando la especialización y eficiencia en la atención sanitaria a las personas mayores dentro de un hospital general. El grupo de trabajo estará encabezado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores. No existirán condiciones previas por ninguna de las dos partes.


En la asamblea del hospital la Junta se manifiesta moderadamente optimista y nos insiste en que nuestras fortalezas son:
  • Que aunque somos “pequeños”, estamos unidos, y con esfuerzo y pasión tenemos que cambiar el guión. Esto genera respeto.
  • Ayer fuimos trending topic en Twitter, y eso es por algo.
  • Tenemos sinergias con instituciones importantes que nos apoyan. La UAM ha convocado una junta extraordinaria en la facultad de medicina y el Foro español de pacientes ha manifestado su apoyo escribiendo una carta al Consejero de Sanidad.
Por parte de la Junta de Centro se ha transmitido de la forma más literal y objetiva las conversaciones , considerándolas en general positivas , pero ni mucho menos definitivas .

Se ha hablado de confianza , de mantener toda la estructura del movimiento de La Princesa activo y a pleno rendimiento para las fases que se avecinan , y actuar en función de la evolución del proceso .

Posteriormente se ha realizado en un Hotel cercano al Hospital una rueda de prensa por parte de la Junta de Centro informando a los medios del contenido de estas reuniones y de la posición de la Junta de Centro .


Paralelamente se ha realizado una multitudinaria asamblea con los vecinos de los distritos afectados .

Mañana en la asamblea de las 14 h , ya con más calma , se explicitaran de manera concreta los siguientes movimientos y hoja de ruta para todos el personal de La Princesa , después de reunirse de nuevo la Junta de Centro , y los sindicatos , a la luz de estas conversaciones , y de los distintos acontecimientos que se suceden con rapidez .

1 comentario:

  1. ENHORABUENA A TODOS. Ya habeis conseguido en tan solo una semana que la Consejeria de Sanidad os tenga en cuenta para las toma de decisiones y que escuche vuestras propuestas que son muy justas.ME PARECE UN RECORD SABIENDO COMO SON LOS POLITICOS.
    Habeis sido un ejemplo para todos en la forma de llevar este problema: la unión, la serenidad, la organización y el dialogo al final van a tener el fruto que todos deseamos QUE EL HOSPITAL DE LA PRINCESA SIGA COMO ESTA EN LA ACTUALIDAD: No os desanimeis y seguid en la misma linea. PATRICIA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.