sábado, 10 de noviembre de 2012

Un hospital Excelente: Traumatología

 El Servicio de Traumatología del Hospital de la Princesa, desde su creación, ha mantenido un nivel alto Asistencial, Docente e Investigador, con el objetivo de lograr un Servicio de Excelencia.

El Servicio de Traumatología de este Hospital jugó un importante papel en el desarrollo de la especialidad de la mano del Dr Hernández Ros en la década de los 50 y 60, manteniéndose posteriormente este nivel con reconocidos profesionales de nuestra Especialidad.



En la actualidad el Servicio de Traumatología abarca toda la patología musculoesquelética subsidiaria de tratamiento ortopédico y quirúrgico del adulto de nuestra sociedad, y más concretamente del Area 2 de la Comunidad de Madrid.

Hoy el Servicio cuenta con 17 Especialistas y 10 Médicos Residentes. Su actividad incluye tareas asistenciales, docentes y de investigación.


1 AREA ASISTENCIAL


1.1. ACTIVIDAD QUIRÚRGICA


2 quirófanos funcionando en doble turno en horario de mañana (8.00 a 15.00 horas) y tarde (15.00 a 22.00 horas) de lunes a viernes, sumando un total de 17 sesiones quirúrgicas a la semana, con un elevado rendimiento en relación al personal de plantilla (17 cirujanos de plantilla) y al número de horas disponibles. Buen ejemplo es el siguiente cuadro-resumen:


1.2. ACTIVIDAD en CONSULTAS


Además de la actividad quirúrgica el Servicio de Traumatología mantiene una intensa actividad tanto en consultas externas en el Hospital de La Princesa como en el Ambulatorio Hermanos García Noblejas.

1.3. UNIDADES SUPERESPECIALIZADAS

Las Unidades del Servicio actuales son:

  • Unidad de Ortopedia : Se realizan Artroplastias de Rodilla y de Cadera, tanto primarias como de Revisión.
  • Unidad de Artroscopia: Se realizan las Artroscopias de todas las articulaciones del organismo, excepto muñeca que se realizan en la Unidad de Mano. También se realiza toda la patología subsidiaria de tratamiento quirúrgico de Miembro Superior excepto Mano y Muñeca.
  • Unidad de Columna: se realiza la patología traumática y degenerativa del adulto.
  • Unidad de Mano: se realiza toda la patología ortopédica y traumática de la muñeca y mano. Asimismo se está realizando la patología subsidiaria de tratamiento por Artroscopia.
  • Unidad de Pie y Tobillo: se realiza toda la patología degenerativa del pié y tobillo. Asimismo se está realizando toda la patología subsidiaria de tratamiento por Artroscopia.
  • Unidad de Infecciones y Tumores: se realizan el tratamiento de las Infecciones óseas primarias, así como las que surgen en los pacientes portadores de implantes (osteosíntesis y artroplastias).
  • Unidad de Cirugía Sin Sangre: desarrollado en el Servicio en conjunto con el Servicio de Anestesia

2. AREA DOCENCIA

2.1. DOCENCIA POST-GRADO (RESIDENTES)

  • Residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología: se forma como especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología (denominación oficial de la especialidad) a 2 residentes por año, es decir, siempre tenemos en formación a 10 residentes que rotan por las distintas unidades y actividades del servicio.
  • Residentes de otras especialidades: El Servicio de traumatología participa en la docencia de residentes de los siguientes servicios: Rehabilitación (actividad en Urgencias), Medicina del Trabajo (actividad en Urgencias y en Consultas Externas), Medicina del Deporte (actividad en Urgencias), Medicina de Familia (actividad en Urgencias y en Consultas Externas periféricas)
  • Docencia Clinica y Práctica a los Alumnos del primer Curso de la Escuela de la Educación Física y del Deporte de la UCM
  • Sesiones docentes: Diarias de la actividad asistencial de Ingresados, Semanal bibliográfica, Semanal Clínica, Semanal con el Sª DE Reumatología y Mensual -radiológica, conjunta con Servicio de Radiodiagnóstico

2.2. DOCENCIA PRE-GRADO (ESTUDIANTES de MEDICINA)

  • Profesorado: la docencia de pregrado es impartida por los médicos asistenciales de plantilla del Servicio porque uno de ellos es Profesor titular de Universidad y otro Profesor Asociado de Ciencias de la Salud, además de que otros 10 están nombrados como colaboradores clínicos docentes por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Plan de Estudios: la asignatura de Traumatología se imparte en quinto curso del antiguo y del nuevo Plan de Estudios, integrada horizontalmente con la Reumatología
  • Docencia teórica y Docencia práctica: los estudiantes rotan por las diferentes actividades del servicio durante 1 mes.
  • Evaluación: la valoración de la docencia recibida por los estudiantes está considerada por éstos, año tras año y desde hace más de 10 años, como “la mejor rotación de toda la carrera” (cita tomada del reciente informe “Propuesta para la mejora de la docencia en 4º y 5º curso de la FMUAM”, editado por la Delegación de alumnos de la Facultad de Medicina de la UAM) .Otra prueba concluyente de dicha satisfacción es que a lo largo de los últimos 10 años, de 5 a 10 estudiantes de cada curso (de un total de 50, es decir, del 10% al 20%) una vez egresados y aprobado el examen MIR, han elegido Traumatología como su futura especialidad. De hecho, 4 de nuestros residentes de los últimos años han sido previamente estudiantes rotando por nuestro servicio

3. AREA INVESTIGACIÓN

  • Trabajos publicados en revistas incluidas en PubMed por médicos del Servicio en los últimos 10 años : 20
  • Otros trabajos publicados en revistas no incluidas en PubMed por médicos del Servicio en los últimos 10 años : 1
  • Tesis Doctorales dirigidas : 7
  • Trabajos de suficiencia investigadora tutorizados : 16
  • Comunicaciones a Congresos Internacionales de médicos del Servicio en los últimos 10 años: 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.