viernes, 9 de noviembre de 2012

Un Servicio de Alergología Excelente




En pos de la excelencia asistencial, docente e investigadora


Con más de 30 años de historia, el Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa en uno de los servicios de referencia en cuanto a la atención integral de pacientes adultos desde la perspectiva alergológica. Le corresponde inicialmente el Área Sanitaria nº 2 de Madrid, si bien desde la implantación de la Libre Elección, se atiende con frecuencia pacientes de otras áreas sanitarias.

Cuenta en plantilla con 6 Alergólogos, 2 enfermeras, una auxiliar de enfermería y una auxiliar administrativa. En el reparto de plazas de la reciente O.P.E. de Alergología, la Consejería ha dotado el Servicio con otros 2 alergólogos, con lo que ha pasado a ser uno de los Servicios de Alergia de pacientes adultos con más potencial de la Comunidad.

En los últimos años, el servicio ha emprendido un proceso de modernización, que incluye la implementación de, entre otros, un Hospital de Día de Alergia (en el que se abordan procesos complejos como la alergia a medicamentos, a alimentos, tratamientos biológicos, etc.), la Unidad de Inmunoterapia (con aplicación de pautas de inicio agrupadas, tratamiento de patologías de riesgo como la alergia a himenópteros, etc.), la sala de Exploraciones Funcionales Respiratorias (donde se realizan espirometrías, óxido nítrico exhalado, test de provocación bronquial, etc.) y la Consulta de Alta Resolución.

1. Actividad asistencial


En régimen de consulta externa, atiende más de 3.000 primeras visitas al año, con un índice de sucesivas/primeras de 1.52, significativamente mejor que el índice medio de los servicios de alergia de la comunidad de Madrid.

Se caracteriza por su alta eficiencia asistencial, manteniendo su lista de espera de primeras visitas por debajo del mes.

Además, más del 50% de las primeras visitas se realizan en régimen de alta resolución, cifra muy por encima de la media de los servicios de alergia de la comunidad. Esto quiere decir que el mismo día que los pacientes acuden a primera visita, se les puede realizar gran parte de las técnicas diagnósticas propias de la especialidad.

Es un servicio de referencia para el diagnóstico y tratamiento de patologías tan relevantes como la alergia al anisakis o la alergia al látex, al contar con expertos de prestigio internacional en esas áreas. Además, cuenta entre sus áreas de interés con patologías como la alergia respiratoria (rinitis, asma bronquial), la alergia a alimentos, la alergia cutánea (dermatitis, urticaria), la alergia a medicamentos y la alergia a himenópteros.

2. Docencia


Está acreditado para la docencia de M.I.R. en la especialidad de Alergología, contando con un residente por año, además de recibir rotaciones de residentes de otras especialidades. Además, está en proyecto incluir una asignatura de alergología en la Universidad Autónoma de Madrid, con la participación activa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa.

3. Investigación


Constituye uno de los grupos del Instituto de Investigación Princesa, participando en proyectos tan importantes como el financiado por la Fundación Genoma, para el estudio de enfermedades inflamatorias e inmunológicas.

Colabora en investigación con las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, así como con el Centro Nacional de Biotecnología.

Esto se traduce en publicaciones nacionales e internacionales en revistas de impacto, numerosas conferencias invitadas, comunicaciones a congresos, etc.

Además, participa en distintos ensayos clínicos en la especialidad, en distintas fases de desarrollo de nuevas terapias antialérgicas. Todo ello con la perspectiva de contribuir a un avance continuo en el manejo de las enfermedades alérgicas, lo que repercute en la mejora de la asistencia a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.