viernes, 9 de noviembre de 2012

Un Servicio de Psiquiatría Excelente



El Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Princesa que fue inaugurado por el Dr. José Soria Ruiz, fue unos de los primeros Servicios de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid que implantaron la asistencia psiquiátrica en el ámbito del Hospital General, contribuyendo a la modernización y humanización de la asistencia psiquiátrica, en un marco científico de continuación de la tradición psiquiátrica europea junto a los modernos avances de la psiquiatría científica contemporánea.



El Servicio de Psiquiatría ofrece atención a los problemas psiquiátricos y de Salud Mental desde una perspectiva global Bio-Psico-Social, con un énfasis especial en el respeto al paciente, sus derechos y los aspectos éticos que deben presidir toda actuación médica. Nos planteamos como meta una asistencia de la máxima calidad, que nos permita una aproximación a los hechos de la forma más rigurosa y objetiva posibles en el marco de una atención personalizada.

El equipo lo lidera el Jefe de Servicio, Dr Eduardo García-Camba de La Muela, y lo componen, un Jefe de Sección, cinco psiquiatras adjuntos, dos psicólogos clínicos (uno de ellos realiza sus funciones en un dispositivo asociado), una trabajadora social, dos administrativas (una de ellas a media jornada), una supervisora de enfermería, diez enfermeros, diez auxiliares de enfermería, cuatro celadores y dieciséis residentes (doce MIR de psiquiatría y cuatro PIR).

Además, de las funciones clínicas, docentes e investigadoras, el Servicio participa activamente en la Comisión de Documentación Clínica y en el Comité Ético para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa, liderando ambas comisiones. Asímismo, mantiene tres comisiones activas del área de influencia del Hospital Universitario de la Princesa con los dos CSM de Salamanca y Chamartín: Comisión de docencia, Comisión de asistencia y Comisión de rehabilitación.

También existe un grupo de trabajo con el Servicio de Urgencias del Hospital, manteniendo reuniones periódicas con la finalidad de la mejora de la calidad asistencial.

Aparte de estas Comisiones internas, el Servicio participa en:


- Comité Técnico de la Junta de Madrid de la Asociación española Contra el Cáncer
- Red española de Psiquiatría de enlace y Psicosomática
- Comisión regional de trastornos de personalidad.


OFERTA ASISTENCIAL



1. Hospitalización: Unidad de Hospitalización ubicada en la 7ª planta que dispone de 24 camas dobles. Es una unidad cerrada con medidas de video-vigilancia, dirigida a la prevención de conductas suicidas y otras alteraciones de conducta, así como para garantizar la custodia de pacientes judiciales. Los ingresos son programados o a través del Servicio de Urgencias. Se proporciona una atención directa a pacientes y familiares realizando un abordaje individualizado y grupal que de respuesta a los problemas de cada paciente. Desde la Unidad se realiza una labor de coordinación con los Centros de Salud Mental (CSM) de los distritos de Salamanca y Chamartín, y con los recursos psicosociales para una adecuada reinserción y rehabilitación del paciente. Desde el punto de vista de enfermería, destaca como novedoso, el programa de Psicoeducación de familiares del paciente psicótico.

2. Interconsulta para pacientes Ingresados en los diferentes Servicios Médico-Quirúrgicos del Hospital. La interconsulta se realiza en un contacto estrecho con el Servicio peticionario (Facultativos y personal de enfermería) desde un abordaje holístico del paciente. Participan dos psiquiatras, un enfermero y un residente MIR. Además, dado su interés para los médicos de familia, los MIR de familia han solicitado que parte de su rotación en psiquiatría se haga en interconsulta.

3. Consulta/Interconsulta para pacientes ambulatorios: se atiende a pacientes derivados desde Urgencias del Hospital, desde los Centros de Salud Mental, desde Atención Primaria, desde otros Servicios del Hospital y a través de libre elección de especialista.


Se realizan consultas psiquiátricas generales, y también se llevan a cabo distintos programas de Interconsulta/Enlace específicos:


- Valoración de Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y Obesidad Mórbida
- Valoración de Trastornos de identidad de Género (transexuales)
- Valoración de pacientes en estudio genético por Cáncer familiar
- Patología psiquiatrica grave subsidiaria de tratamiento con Estimulación cerebral profunda (ECP): Trastornos Obsesivo-Compulsivo (TOC) graves, Agresividad irreductible.
- Epilepsia refractaria
- Pseudocrisis
- Trastornos del movimiento
- Trastornos Psicosomáticos
- Enfermedad inflamatoria intestinal crónica
- Pacientes oncológicos
- Colaboración en la consulta de Medicina Interna de pacientes con Síndrome de Down
- Colaboración con la Unidad del Dolor en el tratamiento psicológico de pacientes con dolor crónico


También, hay que destacar consultas monográficas de gran prestigio como son:


- Consulta monográfica para pacientes con trastorno bipolar, pionera y única en la Comunidad de Madrid.
- Consulta monográfica para pacientes con trastornos por dependencia de alcohol, derivados desde el Servicio de Aparato Digestivo.
- Consulta Monográfica para pacientes con trastornos depresivos resistentes.


Desde el punto de vista psicológico, la psicólogo clínico del Servicio y los PIR de psicología clínica, participan activamente en la evaluación psicológica y neuropsicológica, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Su actividad está dirigida tanto al paciente individual como a su familia, y la modalidad es tanto individual como grupal desde una orientación cognitivo-conductual. En el Servicio se realiza una intensa actividad grupal, existiendo en la actualidad los siguientes programas:


- Grupo de relajación y psicoterapia grupal para pacientes de la UHB
- Grupo de relajación para pacientes ambulatorios (realizado por enfermero de enlace)
- Psico-oncología: Tratamiento grupal de pacientes con cáncer. (En colaboración con los Servicios de Oncología, Cirugía y Radioterapia Oncológica).
- Dolor crónico no oncológico y/o fibromialgia: Tratamiento grupal de pacientes con dolor crónico. (En colaboración con el servicio de Reumatología).
- Ansiedad: Tratamiento grupal de pacientes con ansiedad.
- Insomnio: Tratamiento grupal de pacientes con insomnio primario. (En colaboración con los Servicios de Neumología y Neurofisiología).
- Trastorno afectivo bipolar: Tratamiento de psicoeducación grupal de pacientes con trastorno afectivo bipolar.


4. Programas asociados al Servicio: Es digno de mención que el Servicio de Psiquiatría cuenta desde junio 2008, con un Servicio Especializado en Salud Mental para personas con Discapacidad Intelectual (SESM-DI), gracias al cual un equipo móvil integrado por distintos especialistas atiende a estas personas en los Centros de Discapacidad Intelectual pertenecientes a la Red Pública de la Comunidad de Madrid. Esta Unidad surge de la coordinación entre: La Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Princesa. La Unidad atiende a adultos (> 18 años) con Discapacidad Intelectual (DI) y problemas de salud mental y/o problemas de conducta en contacto con Centros asociados a la Consejería de Servicios Sociales (tanto públicos como concertados).

Esta Unidad es única dentro de los recursos que se ofrecen en la CAM a personas con Discapacidad Intelectual y uno de los referentes a nivel nacional, dado su carácter pionero.

DOCENCIA


1. Formación Pregrado

El Servicio participa en la docencia de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid tanto en las clases teóricas como en las prácticas a los alumnos de 5º curso de la Licenciatura.

El Servicio cuenta con el Dr. José Luis Ayuso Mateos, Catedrático de Psiquiatría y con cinco profesores asociados del Departamento de Psiquiatría de la UAM.


2. Formación postgrado

Las actividades docentes se estructuran básicamente en torno a las siguientes áreas de formación:

· Programas de doctorado (Tercer ciclo): Los facultativos del Servicio con vinculación docente participan en el programa de Doctorado Interdepartamental de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid organizando cursos del área de conocimiento de Psiquiatría. El Servicio fomenta la participación de los residentes del Hospital en este programa formativo de postgrado.

· Programas de formación de médicos residentes (MIR) especialistas en Psiquiatría: La formación de especialistas MIR se adecua a la normativa vigente. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias. El contenido de esta ley regula las condiciones de ejercicio y los respectivos ámbitos profesionales, así como las medidas que garanticen la formación básica, práctica y clínica de los profesionales sanitarios. El título II, de la formación de los profesionales sanitarios, explica la regulación de la formación pregraduada y especializada en Ciencias de la Salud, así como las estructuras de apoyo a la formación (acreditación de centros docentes, Comisiones de docencia, Comisiones Nacionales de Especialidad, Comités de Áreas de Capacitación específica, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud). En 2008 se aprobó el Real Decreto 183/2008 por el que se determinan y clasifican las Especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan diversos aspectos de la Formación Sanitaria Especializada en España. Este real decreto ha supuesto cambios importantes en el sistema de calificación y programación docente. Posteriormente se publica en BOE 224 el actualmente vigente Programa Formativo, mediante orden SCO/2616/2008.

· Programas de formación para psicólogos residentes (PIR) especialistas en Psicología clínica: existe una Guía o itinerario formativo tipo de la especialidad de psicología clínica de la unidad docente de los servicios de salud mental del Área de influencia del Hospital de la Princesa. El programa de rotaciones de la especialidad en psicología clínica sigue regulado por el Programa elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad y aprobado por la Secretaría de estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia por resolución de fecha de 25 de Abril de 1996. Este programa ha sido recientemente ampliado a cuatro años (BOE de 17/06/2009).

· Programas de formación en Psiquiatría de médicos residentes de otras especialidades: Residentes de Neurología, de Medicina Familiar y Comunitaria y de Atención Primaria..

El Servicio organiza y participa en diferentes actividades de Formación continuada con sesiones abiertas a especialistas, junto a asistencias a Cursos y congresos de la especialidad. En concreto, se realizan las siguientes actividades docentes:

· Las actividades realizadas en el marco de la “Docencia” semanal. Actividades que se realizan los miércoles de 12 a 15 horas y en las que intervienen PIRes y MIRes de Psiquiatría. Ellos preparan las sesiones supervisados y acompañados por especialistas de Psicología Clínica y de Psiquiatría del área y de fuera del área.

· Sesiones clínicas: Se realiza una sesión clínica del Servicio de Psiquiatría mensual (último miércoles de mes). En ella, se presenta un caso clínico en el que hayan participado activamente un residente y un adjunto del servicio.

· Sesiones bibliográficas: También tienen una frecuencia mensual (último jueves de mes), y en ellas un residente presenta un artículo de impacto autorizado por un adjunto.

· Taller de Casos Clínicos: impartido por un profesional de reconocido prestigio en el campo de la psiquiatría bajo en el marco de la Agencia Laín Entralgo.

INVESTIGACIÓN

El Servicio participa activamente en proyectos de investigación siendo las Áreas de interés las siguientes:

-Psicopatología general y clínica
-Teoría de la Psiquiatría.
-Innovación terapéutica en la depresión resistente y en el trastorno bipolar.
-Análisis y prevención de la conducta suicida
-Nosología de los trastornos mentales
-TCA y Obesidad Mórbida
-Personalidad en epilepsia refractaria
-Psiquiatría de Enlace y Psicosomática
-Evolución clínica y funcional de pacientes bipolares en tratamiento, en estudio prospectivo a largo plazo.

Además, el Servicio de Psiquiatría ha colaborado en la creación del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital de La Princesa donde se encarga de la línea de investigación en torno a los avances diagnósticos y terapéuticos en los trastornos afectivos. Ha promovido la realización en el Hospital Universitario de la Princesa de ensayos clínicos independientes en torno a la depresión resistente y en el desarrollo de estrategias innovadoras para el manejo del trastorno bipolar. El personal del Servicio tienen una intensa colaboración con grupos nacionales e internacionales a través de redes colaborativas así como con asociaciones de pacientes. Participa actualmente en cinco proyectos subvencionados por la Comisión Europea. También ha participado en la preparación de guías clínicas para el manejo de los trastornos mentales tanto de ámbito nacional como internacional.

El Servicio de Psiquiatría ha liderado el estudio sobre la conducta suicida en la Comunidad Autónoma de Madrid sobre cuyas conclusiones y recomendaciones se sustentan muchas de la medidas que para la prevención del suicidio se está articulando desde la Consejería de Sanidad.

La actividad científica de este grupo de investigación es intensa, destacando 48 Publicaciones en revistas internacionales en los últimos 4 años, contando en la actualidad con dos ensayos clínicos activos sobre Trastornos afectivos, y 16 proyectos activos con financiación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.