lunes, 26 de noviembre de 2012

El Espíritu de La Princesa


Editorial del Blog

El Espíritu de La Princesa

“ Qué difícil es no caer , cuando todo alrededor cae “ decía Machado durante la guerra civil .

Durante todo el proceso de estas más tres semanas en el Hospital de La Princesa , "21 días de Noviembre" como dice una compañera parafraseando la famosa película, hemos vivido de todo .

Desde la desolación inicial a la ilusión actual , desde la sorpresa y el shock a la preocupación y el trabajo , desde el llanto y la tristeza a la alegría contenida , desde el escepticismo contaminado de rabia al escepticismo atenuado por la esperanza . Un cúmulo de sentimientos muy intensos en tan corto periodo de tiempo puede desequilibrar al más templado .

Sin embargo esto no ha pasado .

Con muchos errores producidos por la inexperiencia, ya que somos médicos , enfermeras , técnicos …. , no somos políticos , ni periodistas , ni nuestra ambición es el protagonismo mediático , hemos conducido este proceso con un solo objetivo : nuestro hospital .
Hemos recibido muchos apoyos y estamos orgullosos de ellos .

Los usuarios los primeros . Nuestro tesoro , nuestro bien más preciado .

En un mundo en el que en las empresas luchan por fidelizar a sus pacientes , esa batalla La Princesa la tiene ganada , será difícil encontrar un grado mayor de adhesión de unos pacientes a un hospital .

Ha sido emocionante ver el desinterés y la solidaridad de los amigos y colegas de profesión . Su apoyo en las concentraciones , por mails , en las firmas También hemos vivido miserias, las menos , pero las ha habido . Unos pocos "compañeros" nos daban por muertos y ya se repartían nuestros restos .

No va a ser así .

Esas heridas cicatrizaran y la vida seguirá , pero que no se equivoquen , no nos dejaremos quitar nada que nos merezcamos por rentabilidad , y buenos resultados . Lo defenderemos con nuestras armas principales : los datos ,y la evidencia .

Tampoco nos deben pedir más de lo que podemos dar .

Hemos sido un símbolo de la sanidad pública , y nuestra lucha , la de un hospital de 500 camas por su futuro es un ejemplo de unidad , inteligencia , firmeza y capacidad de dialogo .

Todos los colectivos que han participado en este movimiento : médicos , enfermeras , auxiliares , técnicos , sindicatos , celadores,  personal de limpieza, cocinas, mantenimiento etc etc , casi 3.000 personas han sabido conciliar sus intereses en uno : nuestro hospital .

No creáis que eso es fácil en un mundo dominado por la ambición y el yo quiero ser más que tú . Eso lo sabéis cualquiera de vosotros .

¿ Cómo ha sido posible entonces ?

Por el espíritu de La Princesa . El amor a un hospital, a una manera de trabajar , y sobre todo por encima de todas las cosas , la creencia firme en los equipos y las personas de nuestro hospital , los famosos recursos humanos , forjados durante años con esfuerzo y sacrificio .

Hoy una compañera en un mail decía "Yo también soy de La Princesa" , y ese lema en nuestro hospital se repite durante estas horas continuamente .

En nuestra sanidad pública , y también privada , hay grandes compañeros y amigos . Grandes "recursos humanos" también . El capital más importante de la sanidad , o de cualquier empresa , la  "gestión del talento" , en nuestra sanidad tenemos el privilegio de tenerlo a manos llenas .

Los que hacemos este blog creemos en la sanidad pública , alguno compatibiliza la atención pública con la privada , otros no , unos son de derechas y alguno de izquierdas , hay varias chicas y chicos , mitad y mitad , pero a todos nos une la creencia en este sistema , en que puede funcionar en tiempos de crisis y en que es nuestra responsabilidad liderarlo al servicio de la sociedad como empleados públicos que somos .

Sin embargo no es ésta la misión de este blog , ni de La Princesa como tal . Para ello hay otros cauces y otros foros .

Nuestro compromiso es claro y evidente , nadie puede cuestionarlo . Ahora somos uno más , y como tal participaremos en las movilizaciones que vienen según creamos a nivel individual el que quiera , o político , o sindical . Esa es la elección de cada uno .

Algo si podemos aportar , modesto quizá , pero interesante en nuestra opinión , ya que hemos hablado muchas horas de ello los últimos días :

El modelo de La Princesa es exportable .
Nosotros teníamos unos objetivos muy concretos y se han conseguido , y a la vez hemos cedido , o hemos entendido que teníamos que incorporar otras estrategias nuevas . La consejería de sanidad ha cambiado su postura , lo que no es fácil y es de valorar . Ha escuchado a los profesionales . Los ha escuchado de verdad , y seguramente todo irá mejor así .

Se dedican muchas horas de contenido hueco a negociar , planificar . Horas perdidas . Porque no hay compromiso , no hay confianza . Hay posturas irreconciliables , estrategias de vencer o morir . Falsas promesas .

Durante estas semanas a menudo en los resúmenes poníamos esta frase : aún no es tarde para que nadie pierda .

Las estrategias que hacen ganar a la sociedad son las de win win ganar ganar , jugar a negro , y no siempre a rojo . Confiar en los profesionales es lo que demanda la sociedad civil como un clamor , y ser responsables del contexto en el que vivimos es lo que nos debemos nosotros los profesionales exigir .

El espíritu de La Princesa … .

Ayer nos decía un amigo que trabajó hace años en nuestro hospital, cuando llamaba alegrándose por la salida del conflicto :

“ La Princesa … , con ese nombre…, ¡cómo puede estar en peligro un hospital! “.

La Princesa ya no está en peligro , le quedan muchos años de servicio a la sociedad , con sus residentes , sus estudiantes , sus investigadores , los pacientes de sus distritos y de sus áreas nacionales de referencia , sus especialistas en todas las especialidades del adulto , en fin lo que ha hecho de él lo que es .

Ojala ese espíritu , ese modelo se trasmita en estos tiempos difíciles .

Aún estamos a tiempo de que nadie pierda .

Nota : Hoy cambiamos el nombre de este blog por el de
“ El espíritu de La Princesa “
Leer más...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Comunicado de las Organizaciones Sindicales del Hospital Universitario de La Princesa

 

 Las Organizaciones Sindicales del Hospital de la Princesa queremos puntualizar:

  • Tras el intento de la Consejería de Sanidad de desmantelar el Hospital de la Princesa y convertirlo en un “centro de referencia para las personas mayores de 75 años”, nos hemos opuesto y organizamos las movilizaciones tanto de trabajadores como de usuarios y la población en general para el mantenimiento del Hospital como un centro de referencia, tal y como ha sido hasta ahora. Los encierros, recogida de firmas, concentraciones y manifestaciones han contado con un importantísimo respaldo.
  • El proyecto de acuerdo que se nos ha presentado por parte de la Junta de Centro, a pesar de contener unos recortes importantes sobre los presupuestos actuales, creemos que es positivo para el mantenimiento y consolidación del Hospital de la Princesa, siempre que se concreten en un acuerdo formal y, sobre todo, se refleje en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013.
  • Hasta el momento, las Organizaciones Sindicales continuamos manteniendo la presión y las movilizaciones requeridas.
  • De todos modos, creemos que el posible acuerdo sobre el Hospital de la Princesa es solo una parte de la agresión que la Consejería de Sanidad está emprendiendo contra la Sanidad Pública madrileña, que se concreta en: no al cierre del Hospital Instituto de Cardiología, no a la Privatización de los Nuevos Hospitales y UCR, no a los despidos y traslados de Puerta de Hierro, no a la Centralización de los Laboratorios, no a la Privatización de los Centros de Salud, no a la supresión de 26 categorías de NO Sanitarios, no a la Privatización de la Lavandería de Mejorada, que ha llevado a mantener deferentes actuaciones.
  • Es imprescindible seguir movilizándonos contra el resto de las medidas, a pesar de que en la Princesa, previsiblemente, hayamos parado el golpe. Por eso, os animamos a participar en la Huelga de la Sanidad Madrileña los días 26 y 27 de Noviembre y 4 y 5 de Diciembre.


Madrid, 24 de noviembre de 2012
Leer más...

viernes, 23 de noviembre de 2012

Farmacología Clínica Excelente


El Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa se creó en el año 1995, a partir del convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, por lo que las actividades docentes ocupan un papel destacado tanto en la docencia pregraduada, como posgraduada y de especialistas en Farmacología Clínica.

Formación pregrado.


Formación teórica y práctica de los grados de Medicina, Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asignaturas:

  • Farmacología Básica de 3er curso de la titulación de Medicina
  • Farmacología Clínica de 6º curso de la titulación de Medicina
  • Farmacología de 1er curso de la titulación de Enfermería
  • Farmacología de 1er curso de la titulación de Nutrición

Formación postgrado.

  • Tutorización de alumnos del tercer ciclo
  • Dirección de Tesis Doctorales
  • Máster de Investigación Farmacológica. Título oficial de la UAM (mención hacia la excelencia del programa oficial de doctorado en Farmacología y Fisiología)
  • Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos. Título propio de la UAM que se viene impartiendo desde el curso 1999-2000 y destaca por el alto porcentaje de inserción laboral de sus alumnos.

Formación continuada.

  1. Sesiones del Servicio de Farmacología Clínica: discusión de estudios publicados y resultados de investigación.
  2. Participación en las sesiones clínicas generales del hospital.
  3. Curso de Buena Práctica Clínica, dirigido a investigadores del hospital u otros centros.
  4. Participación como ponentes en congresos nacionales e internacionales.
  5. Publicación de la revista Prescripción de Fármacos desde el año 1995: hasta el año 2005 se han publicaban 10 números al año y desde entonces es bimensual

Formación de especialistas


Desde el año 2008 el Servicio está acreditado para la formación de un médico interno residente de la Especialidad de Farmacología Clínica cada año. Además, viene a rotar MIR de otros hospitales de Madrid y otras comunidades. En nuestro Servicio pueden adquirir conocimientos de los siguientes campos:

  • Monitorización terapéutica de fármacos
  • Consultas terapéuticas e información sobre medicamentos
  • Farmacogenética con fines asistenciales y de investigación
  • Evaluación y selección de medicamentos
  • Evaluación y asesoría sobre ensayos clínicos
  • Detección y control de efectos adversos (farmacovigilancia)
  • Docencia en Farmacología Clínica
  • Investigación: ensayos clínicos de fase I en voluntarios sanos, ensayos clínicos de fase I a IV en pacientes en colaboración con otros servicios del centro, estudios farmacogenéticos, estudios farmacoepidemiológicos, estudios farmacoeconómicos, estudios de seguridad de medicamentos, estudios de utilización de medicamentos, estudios farmacocinético-farmacodinámicos.

Leer más...

Endocrinología excelente







 El servicio de Endocrinología y Nutrición lo forman 9 facultativos: un jefe de Servicio, 2 jefes de Sección y 6 médicos adjuntos, así como enfermeras de planta, enfermera educadora de diabetes, auxiliar de consultas externas y secretaria. Dentro de la sección de Nutrición se incluyen, además de 2 de los facultativos mencionados, 2 enfermeras y secretaria.


Dentro de las actividades del Servicio cabe destacar las áreas de Neuroendocrinología, Carcinoma de tiroides, Obesidad y Unidad de Diabetes, al tiempo que varios miembros del Servicio ocupan cargos representativos en las sociedades de la especialidad y en varios grupos de trabajo de las mismas.

Desde la reincorporación como Unidad Docente en 1998 han finalizado su periodo formativo completo como Especialistas en Endocrinología y Nutrición 8 médicos internos residentes. Desde el año 2010 se le reconoció al Servicio en función de sus méritos asistenciales, docentes, en investigación y gestión la capacidad de formación de 2 residentes por año. Actualmente, cuenta con 6 residentes en formación, y en los últimos años recibe MIR rotantes de los servicios de Cardiología, Nefrología y Medicina Interna, siendo uno de las rotaciones predilectas de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria. La calidad en términos de formación de postgrado del Servicio de Endocrinología y Nutrición se acredita por el hecho de ser uno de los servicios predilectos a la hora de su elección por los MIR de Endocrinología y Nutrición en los últimos años. Destacar como todos los Especialistas en Endocrinología y Nutrición formados en el Servicio, finalizaron su periodo formativo con el reconocimiento de su Suficiencia Investigadora tras presentar sus trabajos de investigación correspondientes en el Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por otro lado, el Servicio colabora de forma activa en la Formación de Pregrado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo el programa docente de la Licenciatura de Medicina y Cirugía, y contando entre sus miembros con un Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid (Dra. Marazuela Azpíroz), 2 Profesores Asociados del Departamento de Medicina (Dr. Arranz Martín y Dr. Carraro) y un Profesor Honorario (Dr. Luque Ramírez).
Leer más...

Angiología y Cirugía Vascular Excelente





La ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR (ACV) posee como objetivo primordial mejorar la salud de la Comunidad, disminuir los riesgo de padecer enfermedades vasculares (prevención) y restituir la salud de los afectados por las mismas (Tratamiento). Empleando todos los avances científico técnicos disponibles.

ASISTENCIA

El Servicio de ACV posee una CARTERA DE SERVICIOS. donde se ofrecen varias modalidades de asistencia

Hospitalización

ACV se encuentra incluida dentro del dispositivo asistencial y sus facultativos son médicos clínicos. Por ello su misión prioritaria es el cuidado de los pacientes.

Consulta Externa

En el contexto actual del ÄREA UNICA la procedencia de las derivaciones se admite desde AP de cualquier zona de Madrid sin limitación alguna.

La agenda de Consultas Externas esta estructurada y contempla pacientes nuevos (arteriales o venosos), pacientes que acuden a visitas sucesivas, ya tratados o en seguimiento y específicamente curas para pacientes con lesiones que requieren monitorización terapéutica por ulceraciones (venosas o de otro origen), existencia de pie diabético etc.

Interconsultas Hospitalarias

Se atienden las peticiones de consulta solicitadas cualquier Servicio del Hospital para evaluar pacientes ingresados .

Consulta de Alta Resolución de Accesos Vasculares

Desde Febrero de 2009 se ha instaurado una consulta monográfica para atender la creciente necesidad de pacientes sometidos a tratamiento sustitutivo renal mediante Hemodiálisis, cada uno de los cuales requiere un acceso vascular normo funcionante.

Su objetivo es la planificación del tipo de acceso vascular que precisan. y la vigilancia durante el seguimiento tras la realización del acceso, realizando una Atención Integral al Acceso Vascular.

En esta consulta se realiza evaluación clínica y mediante ecodopper. Cartografía vascular (Mapping arterial y venoso) y estudio de presiones para evaluación de la viabilidad arterial. Todo ello para la realización de un Acceso Vascular inicial o sucesivo.

Laboratorio de Diagnóstico No Invasivo

El laboratorio de exploraciones hemodinámicas, permite realizar diagnóstico no invasivo en ACV.

La utilización de estas pruebas permite realizar un diagnóstico etiológico, topográfico y evolutivo, así mismo un diagnóstico de exclusión en la patología no vascular cuando se plantea diagnóstico diferencial.

En él se practican estudios hemodinámicas a pacientes ingresados y se mantiene una agenda abierta dos días en semana para realizar pruebas a pacientes ambulantes.

Las pruebas se realizan a nivel arterial, (en carótidas, MMSS, MMII y aorta abdominal) y venoso, bien por insuficiencia venosa (varices) o para realizar diagnóstico de enfermedad tromboembólica de las extremidades.

Hospital de Día

Para realizar estudios invasivos con carácter ambulatorio, o bien aplicación de tratamientos que requieren medios hospitalarios, como administración intravenosa de determinado fármacos (antibioterapia, prostaglandinas en los grados avanzados de isquemia)

Actividades en el Bloque Quirúrgico

Se realizan múltiples técnicas quirúrgicas, convencionales abiertas y endovasculares.

  • Cirugía de los Troncos Supra Aorticos. Destacando en este sector la realización de Endarterectomía Carotídea para prevención del ICTUS.
  • Cirugía de las arterias de los miembros superiores
  • Cirugía de la aorta torácica o toraco-abdominal (aneurisma, traumatismo, patología oclusiva o infecciosa)
  • Cirugía del sector aortoiliaco (via anatómica o extra anatómica)
  • Cirugía del Sector Femoro Popliteo y Distal
  • Accesos Vasculares para hemodiálisis
  • Procedimientos descompresivos del operculo torácico
  • Otras técnicas como Desbridamiento pie diabético entre otras
  • Procedimientos reconstructivos venosos
  • Procedimientos de ablación /extirpaión venosa
  • Extirpación de varices tronculares (Safenectomía)
  • Extirpación de varices localizadas: (Flebectomía)
  • Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria (CHIVA)
  • Ligadura de venas de perforantes
  • Malformaciones arteriovenosas
  • Ablación mediante Radiofrecuencia
  • Atención Continuada 24 horas.
La realización de guardias es un requisito fundamental para el desarrollo efectivo de un Servicio de ACV. Ciertas entidades, no permiten demora en su planteamiento y ejecución terapéutica, tales como el síndrome de isquemia aguda, los traumatismos vasculares o la ruptura de aneurismas. Asimismo el equipo de guardia atiende no solo las urgencias externas, sino las eventualidades que pueden producirse en los pacientes ingresados en el Hospital procedentes de cualquier Servicio del mismo.

Áreas de Interés

Procesos arteriales (Estenosis Carotidea, Aneurismas, enfermedad oclusiva de las extremidades). Accesos Vasculares. Patología Venosa (alternativas técnicas emergentes, para el tratamiento de varices)
  
Resultados de Actividad

 Con una plantilla de tres especialistas, en la actualidad, obtiene un elevado rendimiento.







DOCENCIA

Pregrado

Actualmente todos los integrantes del Equipo son Colaboradores Clínicos Docentes Impartiendo formación teórica y práctica de alumnos de 4 curso de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Postgrado

No posee residentes propios pero da soporte para las rotaciones de los residentes de especialidades quirúrgicas del centro. (Cirugía General y Digestivo, Cirugía Torácica, Traumatología y Urología ).

Formación continuada

 Para Médicos  
  • Organización de Primera y Segunda Edición del Curso ATENCIÓN INTEGRAL A LOS ACCESOS VASCULARES . Curso con Docencia Acreditada y realizados en la Agencia Laín Entralgo .
  • Participación en Curso de Experto, Master y Magister en Hemodiálisis para Nefrólogos de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebra con carecer anual. Desde su primera edición hasta la actualidad
Para Enfermería
  • Organización del Primer Taller de Vendaje realizado en el Hospital Universitario La Princesa (2009) Participación en el Curso de edición anual de Experto en Enfermería en Hemodiálisis de la Universidad Complutense de Madrid, desde su primera edición hasta la actualidad.
Para Podología
  • Coordinación en el Master en Podología del Área de Patología Vascular en la Universidad Europea de Madrid.

INVESTIGACIÓN


  • Participación en varios ensayos clínicos.
  • Investigación clínica en pacientes sometidos a Endarterectomía Carotidea. Valor de la Reserva Hemodinámica y su correlación con la aparición de eventos neurológicos.
  • Investigación clínica Impacto de la utilización de una Consulta de Alta Resolución en la Planificación y Seguimiento de los Acesos Vasculares.

Cargos de PARTICIPACIÓN CIENTÍFICA

  • Assesor of Board Qualification in Vascular and Endovascular Surgery (UEMS)
  • Registro de Actividad de la Sociedad Española de ACV.
  • Plan Estratégico de la ACV en la Comunidad de Madrid.
  • Representante en CEIPC (Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular

Leer más...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La princesa en los medios 21/11/2012

Leer más...

Resumen Asamblea 21/11/2012



En la asamblea de hoy la Junta de Centro estaba representada por Dña. Mercedes Santamaría, Dr.Tagarro, Dra. Suárez, Dr. Sánchez-Tomero, Dr. García de Sola y Dr. Ancoechea.

Creemos que por la importancia del mensaje que ha transmitido la Dra. Suárez, portavoz de la Junta, es importante transcribir literalmente la primera frase con la que ha empezado la Asamblea:

“El problema de la Princesa está resuelto”.


El problema que se planteaba el 31 de octubre en el que no teníamos ni área, ni urgencias y perdíamos servicios, y con ellos la docencia y la investigación, ése problema está resuelto. Esto ha sido confirmado por el Consejero Sr. Fernández-Lasquetty en rueda de prensa después de la reunión mantenida con la Junta de Centro esta mañana ( y posteriormente mediante una nota de prensa de la consejería de sanidad ) .La situación cambia en que el hospital se ha comprometido a desarrollar planes de atención al paciente anciano, pero no de manera monográfica. Serán líneas de atención que muchas de ellas ya están en marcha y sólo hay que reorganizarlas.

Se realizará un pilotaje de estos planes de atención al paciente anciano durante el año 2013 con los pacientes del área, con posibilidad de extender los mismos a otras áreas de Madrid en un futuro. La junta ha reiterado que el ajuste presupuestario se aplicará fundamentalmente en el capítulo 2 de gastos, y no en el capítulo 1.

Se mantienen la urgencia , el área actual , las consultas externas , todas las especialidades , la atención a pacientes de toda edad , como era de sentido común .

Ante las preguntas sobre situaciones concretas , se ha comentado que superan el cometido de este movimiento específico de La Princesa , “ son supra Princesa “ , y en ese sentido no se puede hacer nada como institución , aunque a diferencia de hace tres semanas en que algunos ( pocos ) se repartían nuestros restos , ahora estamos en igualdad con los de nuestro nivel respecto a esos temas , e incluso más fortalecidos al demostrar nuestra rentabilidad .

Han sido 21 días muy duros, en los que se ha hecho realidad un sueño, mantener el hospital en el que trabajamos y por el que hemos luchado de manera conjunta, sin fisuras. Hemos sido un ejemplo para todos nuestros compañeros . El espíritu de La Princesa existe .

La junta de centro ha transmitido su convicción de que el hospital saldrá fortalecido de esta situación. Se ha recibido el reconocimiento de la sociedad y de muchas sociedades científicas. Esto también implica una responsabilidad para entre todos hacer un hospital aún mejor para nuestros usuarios .

El Hospital Universitario de la Princesa en las reuniones de trabajo que la Junta de Centro ha mantenido con la Consejería ha logrado reconducir la grave propuesta que se planteó hace tres semanas.

En la asamblea se ha dicho :

  • El Hospital de La Princesa ya no se cierra , ni se desmantela . Eso se acabó y no estará ya en nuestras palabras , pancartas , pegatinas etc etc .
  • En este tema en concreto se ha llegado a tiempo para que nadie pierda : ni los usuarios , ni los profesionales ni el personal del hospital ni la consejería de sanidad .
  • El modelo de La Princesa debería ser tenido en cuenta por la consejería y exportarlo .
  • Si se les da la oportunidad a los profesionales de hablar y trabajar conjuntamente , se pueden llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes . Un ejemplo a seguir en estos tiempos de crisis para nuestro país .

También se ha comentado en la asamblea en forma de preguntas de la asamblea , y de respuestas de la Junta de Centro :

El Hospital de La Princesa forma parte de la sanidad pública madrileña y como tal , su personal está afectado como los demás hospitales por el plan de sostenibilidad .

El Hospital de la Princesa como institución acaba hoy sus reivindicaciones .
Pero muchos de sus profesionales y de su personal como parte integrante del sistema público sanitario no va a desvincularse de la situación que atraviesan los hospitales de Madrid de la cual formamos parte, y defenderá la sanidad pública , orgullo de nuestro país .

Los profesionales y personal de La Princesa tienen libertad para elegir sus opciones personales ante el conflicto que se avecina la semana que viene . Estamos seguros que eligiran bien .

Por último insistir , y esto ya no forma parte del resumen de la asamblea : el modelo de La Princesa puede ser exportable , sino para solucionar todo el conflicto , al menos para resolver parte de él .

Hablar en serio , de verdad, con criterio y sin fundamentalismo ideológico confiar en los profesionales , y a la vez que los profesionales se impliquen de verdad superando sus diferencias y ambiciones personales, lleva al éxito . La sociedad reclama soluciones razonables .

Si sirve de algo …

Confiamos en que sí .
Leer más...

Video Comunicado Conjunto con la Consejería.

Aquí podeis ver el comunicado conjunto con la Consejería tal y como ha aparecido en las noticias de La 1, en la primera edición del telediario. Podeis encontrar la rueda de prensa a partir del minuto 31:35

Leer más...

Nota de prensa de la Consejería hoy 21/11/2012

Reproducimos el contenido de la nota de prensa emitida por la Consejería de Sanidad tras el acuerdo de esta mañana. Puedes consultar el original en formato PDF aquí.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid compareció hoy en rueda de prensa con los profesionales del hospital La Princesa será un hospital de alta especialización con 29 programas específicos para personas mayores
  • El anuncio se ha realizado junto con los profesionales del centro hospitalario 
  • El hospital mantendrá la población de referencia, las consultas, la hospitalización y las urgencias

21.nov.12.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa con los profesionales del Hospital Universitario de La Princesa, anunció esta mañana que el hospital estará especializado en las patologías que más afectan a las personas mayores, al igual que seguirá siendo un centro hospitalario investigador, docente y universitario con el objetivo de garantizar una atención más eficiente y de máxima calidad para estas personas, tal y como ya anunció el Gobierno regional el pasado 31 de octubre.

El hospital de La Princesa contará con 29 programas y planes específicos dirigidos íntegramente para mayores, entre los que se destaca el programa de cadera, el programa del Ictus, la cirugía de columna, la cirugía de tumores de cabeza y cuello, el programa de hematología para personas mayores, la unidad de trastornos del equilibrio y prevención de caídas, programa de atención al anciano en cáncer, unidad integral de insuficiencia renal, programa de racionalización de implantes cocleares en ancianos, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria, plan de atención al cuidador del anciano y la unidad de atención a problemas alimentarios y control de desnutrición, entre otros.

La especialización del Hospital Universitario de La Princesa en enfermedades prevalentes en edades avanzadas es una de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad, como los múltiples reingresos hospitalarios que generan las enfermedades crónicas de la población mayor.

Esta medida también fue anunciada por la Consejería de Sanidad como parte del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que busca mantener la calidad del sistema, para que siga siendo de calidad, universal y gratuito, dentro del marco de grave crisis económica en el que estamos.

Trabajo conjunto

El Hospital Universitario La Princesa seguirá manteniendo a la población de referencia al igual que consultas, hospitalización y urgencias. Fruto del trabajo conjunto realizado con los representantes de La Princesa estas medidas son compatibles con el alto grado de especialización para las personas mayores, ya que los profesionales del hospital han presentado unas propuestas de mayor eficiencia de los servicios y una reducción de costes, lo mismo que están obligados el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud para ajustar su presupuesto a lo necesario del presupuesto global de la Consejería.

El consejero agradeció a todo el grupo de trabajo, integrado por funcionarios de la Consejería de Sanidad, presidido por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y a los profesionales del Hospital Universitario La Princesa - doctora Suárez, doctor Sánchez, doctor Sebastián, doctora Marian Centella, doctor Garcia de Sola, doctor Vivancos, doctor Tágarro, doctor Ancochea, doctor Sánchez Tomero, Mercedes Santamaría, de atención paciente y Milagros Cortazar, Supervisora-, el gran esfuerzo que han realizado en estas últimas semanas. Además, reconoció la labor del gerente del hospital y su equipo directivo.

Fernández-Lasquetty manifestó que “esto es lo que el Gobierno regional quería y pretendía, un hospital de máximo nivel con alta especialización en la atención a las personas mayores, que se traduce en programas de máxima calidad y de máxima eficiencia, y que al mismo tiempo contribuye a hacer un uso más eficiente de los recursos presupuestarios de los que disponemos”.

“Lo haríamos trabajando en equipo con los profesionales y es así como lo hemos hecho, con todo el respeto que requiere y con toda la lealtad que requiere. El Hospital de La Princesa ni se cierra ni se desmantela, sino que mejora. Va a ser un hospital de referencia en todo lo que significa la atención a las personas mayores. Va a ser un hospital que siga atendiendo a la población que lo tiene como referencia y con una especialización en la atención a las personas mayores, que es el principal desafío de todos los sistemas sanitarios avanzados”, afirmó el consejero.
Leer más...

martes, 20 de noviembre de 2012

La Princesa en los medios:20/11/2012






Estos son algunos enlaces a medios en los que ha seguido saliendo de manera importante los conflictos en los que está envuelta La princesa , algunas de ellas en varios de los sentidos que se comentaron en la asamblea del lunes .




Declaraciones Políticas de hoy sobre la Princesa


Información sobre la reunión con la consejería mañana

Artículos sobre el conflicto de La Princesa

Leer más...

Encierro en el Hospital de La Princesa



Encierro en el Hospital de La Princesa : 19 días de encierro en el salón de actos

Desde el día dos de Noviembre el personal del Hospital de La Princesa está encerrado en el salón de actos

Numerosas personas y servicios del Hospital han hecho turnos en sus horas libres , salientes de guardia , salientes de turno de tarde o de noche , sacrificando su vida familiar para mantener vivo el símbolo que supone el encierro .

Han colaborado familiares del personal en el encierro , y ha sido pacífico y ordenado .

Ahora esperamos que no queden demasiados días , por lo que se han organizado de manera más ordenada los turnos .

Si queréis colaborar para que durante estos días se mantenga más que nunca el encierro poneros en contacto con el personal responsable del mismo en el salón de actos , para compatibilizar vuestros turnos libres y salientes con los turnos ya hechos .
Leer más...

El Hospital de la Princesa, por Paloma PEDRERO

La razón

 

 17 de Noviembre 



El Hospital de la Princesa, por Paloma PEDRERO

Es el de mi barrio. Ese viejo edificio gris al que saludo cuando paso, de largo si puede ser. Pero no siempre puede ser. Miles de pacientes entran cada día a ser atendidos, diagnosticados, cuidados, curados. Yo llevo casi dos años entrando. Allí me diagnosticaron un cáncer y allí tuve la suerte de caer en las virtuosas manos de un cirujano con vista de lince, el doctor Francisco Viamontes. Él me operó. Él, junto con un brillante equipo de anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores, luchó por salvarme la vida después de una grave complicación. No olvidaré nunca al doctor Alday, a mis «Raqueles», a Paloma (la chispita de Reanimación), a Lola o la a tierna bióloga Elena Fernández.  No olvidaré jamás a la enfermera que ponía música suave, rebajaba la luz y daba las buenas noches a los pacientes, aunque no supiera si la escuchaban. Yo sí, la escuchaba y mi alma se expandía cuando ella aparecía por Reanimación. En la Princesa pasé por una de las experiencias más terribles y, a la vez, más reveladoras de mi vida. Al mes de mi ingreso, después de pelear con uñas y dientes por la vida, salí de allí siendo otra persona. Una mejor persona. Porque cuando superas una experiencia así, te vuelves más humilde, más inteligente. Y entiendes el verdadero sentido de la existencia. Despertarte en tu propia cama y sin dolor es una maravilla, mirar por la ventana y ver el sol, desayunar, vestirse, salir de casa, quedar con un amigo, poder trabajar... Todo es una maravilla. Porque la vida no es tan cruel como para hacerte vivir un enorme tormento sin recompensa. Y  los que hemos pasado por ahí aprendemos a disfrutar la vida en todo su valor. Hoy para mí, como para miles y miles de pacientes que han sido tratados en la Princesa, ese centro es el lugar en el que nos conocen y nos protegerán si lo necesitamos. El lugar de nuestro barrio que vela por nuestra salud. Y en nombre de tantos vecinos, ruego, exijo que se respete su supervivencia. Es un hospital puntero en muchos aspectos. Y las personas de todas las edades necesitamos de su ciencia y
humanidad.
Leer más...

Carta de la Comisión de Infecciones del Hospital de La Princesa

Carta de la Comisión de Infecciones del Hospital de La Princesa


Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Princesa en los medios: 19/11/2012




La Princesa en los medios: 19/11/2012.


La entrega de firmas, noticias sobre las reuniones conjuntas y el futuro, artículos sobre el proceso y el hospital.


Durante las últimas 48 horas los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo, siendo difíciles de ir procesando.

No nos hemos recuperado de las agujetas de la marea blanca del domingo, cuando hoy se entregaban las más de 350.000 firmas de apoyo a La Princesa, la Junta de Centro se reunía con la consejería , y el trabajo , las movilizaciones y el proceso continúa.

Estos enlaces son una muestra en los medios de todos estos frentes abiertos.

Sobre el trabajo conjunto con la consejería:

Sobre la entrega de firmas en la consejería (Además de la alcadesa, Vicente del Bosque también ha firmado entre otros personajes)

Artículos sobre el hospital La Princesa:

Enlaces internaciones a noticias sobre "la marea blanca":

Leer más...

Resumen de la Asamblea de hoy 19 noviembre


Resumen de la Asamblea de hoy 19 de Noviembre de 2012

Este resumen es el recogido de la asamblea por cuatro personas diferentes y sólo pretende dar una visión más amplia , no representa más que una descripción subjetiva.

Información relacionada también en las dos entradas anteriores a esta de hoy ( entrega firmas / comunicado consejeria ).

En la asamblea que ha tenido lugar hoy en el salón de actos, estaban como representantes de la Junta de Centro Dña. Mercedes Santamaría, Dr. Vivancos, Dr. García de Sola, Dra. Suárez, Dr. Ancoechea, Dr. Sánchez Tomero, Dr. Tagarro y Dña. Milagros Cortázar

Se han expuesto los puntos más importantes de la reunión mantenida hoy con la Viceconsejera de Ordenación de Sanidad, Director General de Hospitales y Directora General de Atención al paciente. En dicha reunión, se ha presentado un documento preliminar de 35 páginas con los requerimientos de la Consejería pero siempre partiendo de la situación actual del hospital. Dichos requerimientos son:
  • Presentar un plan de atención al paciente de edad avanzada, sin que el hospital pase a ser monográfico.
  • Plan de compromiso de ahorro, en aproximadamente un 10% del actual presupuesto.
Este documento se ha aceptado como punto de partida y sobre él se realizarán modificaciones. La siguiente reunión con la Consejería está fijada para el miércoles a las 11.30 h de la mañana. La intención es tener acabado y aprobado el documento antes de final de semana. Destacan que la posibilidad de que la Junta tenga autonomía en la elaboración del proyecto es una señal de acercamiento.

La postura inicial de la Consejería ha cambiado. El compromiso de reducción presupuestaria del 10%, es el mismo que se va a pedir al resto de hospitales del mismo nivel, y se ha reducido respecto al 30% que se proponía el día 31 de octubre. El proyecto que se ha presentado en la reunión ha sido el trabajo consensuado por todos los servicios del hospital, que han hecho un gran esfuerzo y compromiso en un tiempo record por ajustarse a la reducción de presupuestos fundamentalmente a expensas del capítulo 2.

Hay que mantener la moral alta y la confianza en la Junta de Centro pese a las declaraciones en los medios de los políticos, ya que en el mundo de la política al parecer es difícil la rectificación pública , aunque sea descorazonador, aunque se esperan avances progresivos en ese terreno en el contexto de la colaboración . El trabajo de la Junta de Centro y la Consejería es serio y va por buen camino, con fechas concretas y cercanas.

Estamos cerca de que el hospital quede posicionado como otros hospitales de Madrid, manteniendo el área , las especialidades y la urgencia. Aunque son lógicos los temores, la Junta reitera que hay menos incertidumbre que hace una semana, que el conflicto puede tener solución y que estamos en el camino de lograrlo. Piden confianza y mantenernos como hasta ahora, sienten el apoyo de todos los trabajadores y de los sindicatos, y están orgullosos de defender el hospital. Esa posición en la misma parrilla de los demás no significa que todos los problemas hayan acabado , ya que todos conocemos la situación actual de la sanidad y los proyectos para 2013 , pero la junta de centro en sus conversaciones de trabajo con la consejería no tiene la potestad ni la representación de hablar de otras situaciones que no sean la que atañe hoy y de manera urgente a La Princesa .

El documento de trabajo no puede hacerse público hasta que no sea oficial, aunque durante la asamblea se ha solicitado a la Junta que se elabore un documento informativo sobre todo lo comentado en la misma, accesible a todos los trabajadores.


Se ha preguntado sobre la continuidad de determinados servicios en el hospital (CMF, Cirugía Cardíaca, Torácica…) La Junta insiste en que se ha presentado un proyecto donde están incluidos todos los servicios del hospital.


Ha habido intentos externos de dividir al hospital que no fructificaron , ésa es nuestra fortaleza, junto con la profesionalidad y el apoyo ciudadano . Sigamos siendo organizados, destacando los valores del hospital, trabajemos coordinados y fieles a la hoja de ruta.

Hay un reconocimiento externo del hospital por nuestra unión y el funcionamiento al 100% en estos días.

Se explicita en la asamblea que una parte sustancial de esta fortaleza se la debemos a los usuarios que en todo momento nos han apoyado y a los que estamos profundamente agradecidos. En esta línea se comenta que próximamente se convocará una asamblea informativa para vecinos y usuarios, ya que el objetivo es tenerlos informados en todo momento .
Leer más...

Comunicado de la Consejería de Sanidad sobre la reunión de trabajo con La Princesa hoy

DESDE LA REALIDAD ACTUAL DEL CENTRO

Sanidad y profesionales de La Princesa analizan proyectos de alta especialización en la atención de personas mayores




Foto: EUROPA PRESS

Los profesionales del Hospital de la Princesa y representantes de la Consejería de Sanidad han mantenido este lunes una nueva reunión en la que se han analizado proyectos de "alta especialización" para atender "con mayor eficiencia y calidad" a las personas mayores desde la realidad actual del centro. Además, se constata la perspectiva de alcanzar "una visión compartida" del futuro del Hospital.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha manifestado que este lunes se ha vuelto a reunir el grupo de trabajo entre los profesionales del Centro y los representantes del Gobierno regional, que preside de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.

En dicha reunión, según ha manifestado Sanidad, se ha acordado continuar trabajando conjuntamente en el estudio, valoración y análisis de dichos proyectos de alta especialización. Además y a expensas de dicho análisis, existe la perspectiva de alcanzar una visión compartida del futuro hospital.

La Consejería remarca que dichas propuestas" parten de la realidad actual del hospital Universitario La Princesa, que cuenta con un alto nivel de excelencia asistencial, docente e investigador".

Por otro lado, varios miembros de los trabajadores consultados por Europa Press han manifestado que en dicha reunión se ha abordado, mediante una discusión "constructiva" el plan de viabilidad presentado por la Junta de Centro, sobre el que se han pedido algunas modificaciones.

En este sentido, la Junta de Centro ha realizado también una asamblea informativa para los trabajadores y ha comunicado que este miércoles habrá otra reunión para seguir negociando el modelo de futuro para el hospital, que retomará los pasos iniciados este lunes.

En este sentido, los trabajadores consultados por Europa Press han manifestado que se ha vuelto a poner sobre la mesa el Plan de Viabilidad diseñado por dicha Junta, consistente en líneas generales en mantener las unidades asistenciales actuales y los servicios de urgencia.

También han calificado de "esperanzadora" el contenido de la reunión y que no hay oposición a avanzar en una mayor especialización a la ya existente en lo relativo a la patología de mayores, manteniendo el carácter docente, investigador y con el mismo área asistencial que tiene ahora La Princesa. También han subrayado la voluntad de lograr consenso y desarrollar el plan del grupo de trabajo en un plazo corto de tiempo.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-sanidad-profesionales-princesa-analizan-proyectos-alta-especializacion-atencion-personas-mayores-20121119184840.html

Comunicado Textual de la Consejería de Sanidad emitido esta tarde

Consejería de Sanidad .
Comunidad de Madrid

Profesionales de La Princesa y de la consejería siguen trabajando conjuntamente

Madrid 19 de Noviembre 2012

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de profesionales del Hospital Universitario de La Princesa y funcionarios de la consejería de sanidad, que ha estado presidida por la viceconsejera de asistencia sanitaria Patricia Flores .

En dicha reunión los profesionales han aportado proyectos dirigidos a lograr una alta especialización de hospital para atender con la mayor eficiencia y calidad a los pacientes mayores . Dichas propuestas parten de la realidad actual del Hospital Universitario de La Princesa , que cuenta con un alto nivel de excelencia asistencial , docente e investigador .

Se ha acordado seguir trabajando conjuntamente en el estudio , valoración y análisis de dichos proyectos . Ello indica que , a expensas de dicho análisis , existe la perspectiva de alcanzar una visión compartida del futuro del Hospital .

Leer más...

Entrega de firmas en la Consejería de Sanidad

Trabajadores del H . U . de La Princesa entregan 368.108 firmas en la Consejería de Sanidad en apoyo para la permanencia del Hospital de La Princesa como general con área y urgencias , universitario y docente , y evitar su desmantelamiento




Entrega de firmas de los trabajadores del Hospital Universitario La Princesa
Foto: Terra

Esta mañana se han entregado en la Consejería de Sanidad de Madrid más de 350.000 firmas , algo insólito en un proceso que se inició hace poco más de 15 días .

Estas firmas son un reflejo de la opinión casi unánime y del respaldo ciudadano a las reivindicaciones del Hospital de La Princesa .

Queremos dar las gracias a nuestros usuarios.

Ellos son nuestra razón de existir y la fuerza que nos mueve para seguir intentando mantener y mejorar el H.U. de La Princesa

http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/madrid/trabajadores-del-hospital-la-princesa-entregan-368108-firmas-en-sanidad,9323c8a19fb0b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
Leer más...

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cartas de apoyo al Hospital Universitario de La Princesa de numerosas sociedades y colectivos científicos , sociales y universitarios .



Hemos recibido numerosísimas muestras de apoyo a nuestra causa : mantener el Hospital Universitario de La Princesa como asistencial con aérea y urgencias , docente e investigador .

Gracias a ellas puede ser que consigamos nuestro objetivo . Sin esos apoyos hubiera sido imposible .

 Las más relevantes por representar a colectivos muy numerosos ya las hemos publicado y las tenéis agrupadas en un menú a la derecha ( quienes nos apoyan ) .

Hay otras muchas cartas de sociedades científicas y otras  que se van a entregar mañana junto con las casi 300.000 firmas recogidas , en la consejería de Sanidad , y que no hemos colgado por ser demasiadas en número .

Aquí encontrareis una numerosa muestra de ellas .

Estamos orgullosos de nuestro hospital , y agradecidos y emocionados por el desinteresado y firme apoyo que hemos recibido de la sociedad civil y de TODA la comunidad científico-médica .

Leer más...

Conceptos sobre la transformación del Hospital de la Princesa

Conceptos a recordar sobre el intento de transformación del hospital de La Princesa


  • Existe un plan para transformar el Hospital de La princesa en un Hospital monográfico para pacientes mayores de 75 años.

  • El hospital de La Princesa no se cierra , se transformaría en un hospital de competencias y calidad muy inferiores a las actuales .

  • El Hospital de La Princesa si corre riesgo de ser desmantelado ( Def. de la palabra Desmantelar :Desbaratar/desarticular una estructura u organización ) ya que un hospital monográfico en ancianos no es compatible con el nivel actual de asistencia , docencia e investigación .

  • El personal del Hospital de La Princesa quiere seguir perteneciendo a un Hospital de referencia para seguir dando la mejor asistencia .

  • No hay reivindicaciones económicas para el personal en este conflicto , sólo potenciar el hospital .
  • No existen hospitales en el mundo avanzado similares al propuesto , como claramente ha explicado la Sociedad Española de Geriatría , y en breve la Europea .

  • La transformación del hospital según el proyecto original implica la desaparición de la docencia de la mayoría de las especialidades médico-quirúrgicas , dado que la formación de la mayoría es incompatible si no existen urgencias o determinadas especialidades .

  • La transformación del hospital según el proyecto original implica la posible pérdida de la mayoría de los proyectos millonarios de investigación , vinculados a un hospital general universitario de primer nivel , con pacientes de toda edad , y altas especialidades .

  • El servicio de Análisis Clínicos procesó en 2011 cerca de 5.000.000 de determinaciones analíticas, ha llevado a cabo una renovación estructural y tecnológica con una inversión cercana a los 600.000€ que le ha permitido poner en marcha un modelo de gestión muy eficiente y le permitiría aumentar su actividad sin necesidad de nuevas inversiones.

  • El hospital de La Princesa tiene la capacidad en camas y logística para asumir una nueva línea estratégica añadida a las actuales , de geriatría ( atención médica especializada en el paciente anciano ) , y de poner todo el background del hospital , haciendo sinergia para una mejor atención .
Leer más...

COMUNICADO DE LA JUNTA DE CENTRO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA SOBRE EL PROGRAMA DE TRABAJO INICIADO CON LA CONSEJERÍA DE SANIDAD.


En esta mañana, como había propuesto la Consejería de Sanidad, se ha iniciado un programa de trabajo con la Junta de Centro del Hospital Universitario de la Princesa, con una actitud abierta y dialogante por ambas partes, encaminado a alcanzar objetivos comunes.

La Consejería y la Junta de Centro, parten para el inicio de este proceso, de la situación asistencial actual del centro, como Hospital General para pacientes adultos de todas las edades, con su carácter universitario e investigador.

Uno de los objetivos comunes es intensificar los programas específicos para los pacientes de edad avanzada y alcanzar la máxima excelencia en su atención en todas las especialidades actuales.

Todos los detalles de este proceso se irán concretando en sucesivas reuniones que se mantendrán en las próximas semanas.

La Junta de Centro quiere trasmitir un mensaje de tranquilidad a los pacientes, garantizando que su atención va a seguir siendo óptima, como ha sido hasta la actualidad, en su Hospital.

En Madrid a 12 de Noviembre del 2012.
Firmado: Comisión de Comunicación de la Junta de Centro del Hospital Universitario de la Princesa.
Leer más...

La alcaldesa de Madrid firma en apoyo de La Princesa

La alcaldesa de Madrid, perteneciente al PP, Ana Botella firmó ayer en apoyo de la princesa. 


Vea la noticia en El Pais
Vea la noticia en El Mundo
Vea la noticia en ABC
Vea la noticia en Libertad Digital



Leer más...

Entrega de firmas contra el desmantelamiento del Hospital de La Princesa en la consejería de sanidad

 

Los trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa entregarán el lunes día 19 a las 9h en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (C/ Aduana, 29) las firmas recogidas en apoyo al centro hospitalario, sus profesionales y usuarios ante la transformación  del Hospital que quiere llevar a cabo el Gobierno regional.

Leer más...

Comunicado de las organizaciones de médicos de Madrid


Las organizaciones de médicos de Madrid rechazan el denominado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

  • Las medidas anunciadas carecen de una evaluación solvente, de carácter estratégico, y ponen en peligro la calidad de la atención a los ciudadanos y las expectativas profesionales del conjunto de las profesiones sanitarias
  • Se rechaza la privatización del 10% de los centros de salud, la privatización de seis hospitales en gestión mixta y la reconversión de otros tres hospitales.

Madrid, 13 de noviembre de 2012.- Las organizaciones profesionales abajo firmantes, en representación de los médicos del Servicio Madrileño de Salud, manifestamos nuestro rechazo al denominado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

Somos conscientes de la grave situación económica en la que nos encontramos, pero no podemos permitir que las medidas correctoras anunciadas, tomadas de forma arbitraria, sin una evaluación económica y sin atender a ningún tipo de consideración estratégica, pongan en peligro la equidad del sistema sanitario, la calidad de la atención a todos los ciudadanos y las expectativas profesionales y laborales de miles de trabajadores que se verán abocados a la inestabilidad laboral y al desempleo.

Tenemos un modelo de atención sanitaria eficiente, barato, de calidad reconocida internacionalmente, valorado muy positivamente por los usuarios, con unos profesionales implicados y garante de la igualdad en el acceso a la salud, que ha de ser preservado y mejorado, pero nunca puesto en peligro.

Defendemos la mejora de la gestión en atención primaria, hospitales y SUMMA 112 favoreciendo la descentralización en la toma de decisiones y la racionalización del gasto, con los profesionales como protagonistas, pero manteniendo siempre el carácter público, universal y gratuito de nuestro sistema sanitario.

Por estos motivos rechazamos la propuesta de privatización del 10 por ciento de los centros de salud, anunciada por la Consejería de Sanidad cuando todavía no se han completado, y mucho menos evaluado, los cambios derivados de la creación del Área Única de Salud.

Manifestamos también nuestra oposición a la iniciativa de entregar a la gestión privada la atención sanitaria en algunos hospitales o reconvertirlos en centros sanitarios de otro tipo, por entender que se realiza con improvisación, sin prueba alguna de que tales medidas supongan una mejora en la prestación sanitaria o una optimización de los recursos, e implica un cambio radical y profundo del Sistema Sanitario Público actual, abandonando un modelo de sanidad sostenible y satisfactoria para los ciudadanos. Cuatro años después de la puesta en marcha de los nuevos hospitales, y obviando el derroche de esfuerzo e ilusión de cada uno de sus trabajadores, se ponen a la venta con unos criterios puramente economicistas.

Creemos además que en esta nueva estructura no se han tenido en cuenta sus repercusiones en aspectos ligados con la formación e investigación y consideramos, además, que las medidas adoptadas repercutirán negativamente a corto y medio plazo en el sistema de formación de estudiantes y residentes por las consecuencias que tendrán sobre las plazas MIR ofertadas en la Comunidad de Madrid, así como las posibilidades laborales al final de este período formativo.

Mantenemos nuestra disposición al diálogo con las autoridades sanitarias, con la lealtad que siempre hemos demostrado, una vez retiradas estas medidas. Promoveremos aquellos cambios estratégicos que, basados en la coherencia, el conocimiento, la profesionalidad, la seriedad y el compromiso, aseguren la sostenibilidad del sistema sanitario. La única garantía para ello es que se dejen de improvisar medidas, de copiar modelos ajenos y se confíe de verdad en los conocimientos de los profesionales sanitarios.

Organizaciones adheridas a este manifiesto:
  • Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).
  • Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria (Somamfyc).
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG – Madrid).
  • Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
  • Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).
  • Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME) dentro de CSIT-UP.
  • Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.
  • Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap).
Leer más...