¿Que pedimos?


NOTA INFORMATIVA. COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA



¿POR QUÉ NO SE PUEDE CERRAR/DESMANTELAR LA PRINCESA?

  • Porque es un hospital general con más de 150 años de historia de atender a pacientes de todo tipo con una gran calidad y profesionalidad, lo que ha hecho que sea el hospital más valorado por los pacientes en la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de calidad
  • Porque desaparecerían servicios que han contribuido de forma esencial a que nuestro hospital sea lo que es en la actualidad, como la Unidad de Trasplantes de Médula ósea, la Unidad Coronaria, Cirugía Cardiovascular o Cirugía Maxilofacial por poner algunos ejemplos y, por lo tanto, no podría ofrecer una medicina con la misma calidad para nuestros pacientes.
  • Porque no se podría seguir realizando la investigación de calidad que se hace en la actualidad
  • Porque dejaría de ser un hospital Universitario con capacidad para formar los médicos y enfermeras del futuro.
  • Porque dejaría de ser un hospital con capacidad para formar médicos especialistas con el éxito que lo hace en la actualidad.
  • Porque se despilfarrarían las enormes inversiones que se han hecho en los últimos años, tanto en asistencia como en investigación

El Hospital Universitario de La Princesa ha conseguido una merecida fama tanto entre la comunidad médico-científica, como entre los pacientes y futuros estudiantes de Medicina. Las razones para ello son múltiples, pero se pueden sintetizar en 4 puntos.

  • Somos referencia en múltiples especialidades como por ejemplo la neurocirugía, la hematología, las terapias biológicas o los tratamientos radioterápicos para el cáncer, por citar sólo algunos de los muchos ejemplos existentes.

Esto ha provocado la realización de fuertes inversiones en asistencia durante los últimos años, como por ejemplo más de 1 millón de euros en tecnología de vanguardia para la unidad de neurocirugía o más de medio millón para la creación de un servicio de análisis clínicos con altas tecnología.

  •  Es el primer hospital de la Comunidad de Madrid en producción científica, según datos documentalmente demostrables y es uno de los 8 únicos Institutos de Investigación creados recientemente como reconocimiento y apoyo a esta actividad científica desarrollada. Esto también ha sido causa de grandes inversiones tanto públicas como privadas y de atracción de capital humano de múltiples partes del mundo.

  •  Es un hospital docente que pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, sin lugar a dudas, una de las de mayor reconocimiento dentro de España.

  • Esta excelencia ha propiciado también que sea uno de los primeros hospitales demandados para la formación de postgrado por los médicos internos y residentes de España.

Es fácil entender que estos objetivos se han conseguido con gran esfuerzo a lo largo de mucho tiempo de todo el personal que ha formado y forma parte de esta casa. Por ello resulta poco comprensible y, en cualquier caso, una mala opción, desmantelarlo para convertirlo en un hospital geriátrico de definición incierta, sin área propia ni atención de urgencias y que de ninguna manera aportaría una mejor atención a nuestros pacientes que la estructura actual.

Una prueba fundamental de lo inadecuada de esta opción es el informe de la Sociedad Española de Geriatría, que señala sin lugar a dudas que esta es una mala solución desde el punto de vista geriátrico, además de poco ética y discriminatoria para el colectivo de personas mayores.

Todas estas razones apoyan la necesidad de mantener la estructura actual del hospital con:

  • Todos los servicios existentes en la actualidad, incluido el de Urgencias
  • Área sanitaria propia
  • Docencia de pregrado dentro de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Apoyo a la investigación tanto clínica como translacional, dentro del ámbito del Instituto de Investigación y La Fundación de Investigaciones Biomédicas

En cualquier caso, nuestro hospital es plenamente consciente de las dificultades que plantea la situación económica actual y está dispuesto, como lo ha estado siempre, a colaborar en las reformas necesarias que redunden en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro centro, como elemento fundamental del Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid.


Por último, queremos dejar claro que nuestro hospital, a pesar de estar viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia, sigue funcionando con total NORMALIDAD y con la mayor cohesión entre sus profesionales.